Hallan cadáver de lince ibérico en la A-49 a la altura de La Palma (Huelva)

  • El cadáver de un ejemplar de lince ibérico ha sido localizado esta madrugada en el arcén de la A-49 , concretamente en el kilómetro de 47, término municipal de La Palma del Condado (Huelva) y entorno de Doñana.

Huelva, 18 abr.- El cadáver de un ejemplar de lince ibérico ha sido localizado esta madrugada en el arcén de la A-49 , concretamente en el kilómetro de 47, término municipal de La Palma del Condado (Huelva) y entorno de Doñana.

En rueda de prensa, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha confirmado que la muerte se ha debido a un atropello y que el cadáver podría ser de un ejemplar juvenil en época de dispersión.

El "mal estado" en el que se encuentra el cadáver, ha precisado, impide, por el momento, saber si se trata de macho o hembra, algo que determinará el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía, donde ha sido trasladado.

Fue el propio conductor del vehículo que atropelló al animal el que avisó a trabajadores del Servicio de Mantenimiento de Carreteras de lo ocurrido, quienes a su vez informaron a la Guardia Civil y ésta al Programa Life Lince.

López ha lamentado la muerte de este ejemplar que, sin embargo, viene a confirmar que la especie, en peligro de extinción, se está expandiendo y dispersando por espacios en los que desde hace muchos años no estaba presente.

Asimismo ha recordado que la población de lince ibérico en libertad en Andalucía continua creciendo, estando censados en la actualidad 312 animales, 82 de ellos en la zona del Aljarafe-Doñana, a cuya población pertenecía el ejemplar fallecido.

Por su parte, el portavoz de las organizaciones conservacionistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que la asignatura pendiente de Doñana en relación a la movilidad y la permeabilidad "no se ha superado", ya que "se han destinado muchos esfuerzos e inversiones para construir pasos subterráneos y en altura, pero no se han corregido los puntos negros".

Ha lamentado "la hipocresía" de las administraciones públicas que "gastan el dinero de la UE, la Junta y el propio Gobierno en otros menesteres, pero no en corregir esos puntos negros y otras causas de muerte para esta especie amenazada".

Tras recordar que el atropello sigue siendo la principal causa de muerte del lince en libertad en la zona de Doñana, Romero ha señalado que los linces son "muy territoriales" y siempre están en la colonización de nuevos espacios.

"Existen en la zona corredores ecológicos declarados por la Unión Europea y no se ha hecho nada por ponerlos en valor; si no se articulan y vertebran los territorios las políticas de conservación del lince seguirán fracasando", ha precisado.

Mostrar comentarios