Hallazgo de nuevas fosas aviva caso de estudiantes desaparecidos en México

  • El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala se avivó nuevamente con el hallazgo de cuatro fosas donde podrían encontrarse más cadáveres, tras los 28 cuerpos hallados la semana pasada.

México, 9 oct.- El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala se avivó nuevamente con el hallazgo de cuatro fosas donde podrían encontrarse más cadáveres, tras los 28 cuerpos hallados la semana pasada.

El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo Karam, anunció el descubrimiento de las nuevas fosas gracias el testimonio de cuatro personas detenidas en las últimas horas.

Murillo Karam reveló estos avances en el caso horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto urgiera al gabinete de seguridad a agilizar la investigación sobre los hechos de violencia en Iguala y dar con los responsables de los actos criminales.

Peña Nieto calificó lo sucedido como "verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie", y pidió acelerar la investigación para "dar con aquellos que por negligencia o actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala".

El anuncio del avance de la investigación también corresponde al clamor de miles de mexicanos que ayer exigieron al Gobierno justicia y encontrar a los desaparecidos en manifestaciones multitudinarias en diversas ciudades del país y en el extranjero.

El pasado 26 de septiembre pasado, la policía municipal de Iguala atacó a tiros a un grupo de estudiantes que se había apoderado de unos autobuses, lo que dejó seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Después del hallazgo de las primeras cinco fosas con cuerpos calcinados el sábado pasado en un sitio cercano a Iguala, el Gobierno federal tomó el control de las investigaciones y envió a las fuerzas federales para encargarse de la seguridad en este municipio.

Después de casi dos semanas de esos hechos, las autoridades han arrestado a 30 personas, de los cuales 22 son policías municipales presuntamente vinculados con Guerreros Unidos, un grupo que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En el último capítulo de este caso se produjo el arresto sin violencia de las cuatro personas que revelaron la existencia de las nuevas fosas y que confesaron haber depositado en ellas "cuerpos de los estudiantes asesinados".

Añadió que esos últimos detenidos no son policías y se investiga a quién respondían.

El fiscal explicó también que los primeros restos que se encontraron en las nuevas fosas están calcinados de manera similar a los encontrados en las primeras cinco, pero aún no saben cuantos cuerpos podrían encontrar.

Hasta ahora, indicó, no se ha podido confirmar que los restos sean de los estudiantes desaparecidos y se esperará a que concluya el proceso de levantamiento de los cuerpos para dar informes más puntuales.

La identificación de los restos humanos localizados está a cargo de peritos mexicanos y argentinos, aunque es un proceso que puede tardar de dos semanas a dos meses.

Por otra parte, los agentes de la fiscalía trabajan para ubicar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al director de seguridad pública municipal, Felipe Flores, para determinar su vinculación con los actos de violencia.

El objetivo es que declaren sobre esos hechos y una vez lo hagan se podrá saber si se les imputan responsabilidades penales.

El fiscal recordó que la instrucción de Peña Nieto ha sido esclarecer este caso lo más pronto posible y determinar las responsabilidades penales de todos los implicados para hacer valer la ley.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó este jueves que los avances del esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes "serán reportados periódicamente y de manera transparente para que dentro y fuera del país se pueda dar fe de que este episodio lamentable, será resuelto conforme a derecho".

En una comparecencia en el Senado, Meade aclaró que las investigaciones sobre los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa "no se mueven por la opinión internacional sino por que no haya impunidad".

Asimismo aseguro que el Gobierno mexicano está actuando de acuerdo con las normas del Derecho Internacional en materia de justicia y en la protección de los derechos humanos.

Mostrar comentarios