Hamás permitirá regresar a Gaza a 80 miembros de Al Fatah expulsados en 2007

  • El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, permitirá el retorno a la franja de 80 miembros del partido nacionalista Al Fatah (que gobierna en Cisjordania), un paso más en el camino hacia la reconciliación palestina.

Jerusalén, 22 ene.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, permitirá el retorno a la franja de 80 miembros del partido nacionalista Al Fatah (que gobierna en Cisjordania), un paso más en el camino hacia la reconciliación palestina.

El jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró que permitirá el retorno de los seguidores del partido del presidente palestino Mahmud Abás, expulsados o huidos de Gaza tras la toma del poder por la fuerza de los islamistas en junio de 2007, informó hoy la agencia palestina Maan.

El dirigente islamista también mostró su voluntad de avanzar en el acuerdo de reconciliación firmado por las dos principales facciones palestinas el pasado mayo, por el que se comprometían a acordar un gobierno de unidad que llevase a cabo la celebración de elecciones generales y presidenciales antes de un año.

En los últimos ocho meses el proceso de reconciliación ha sufrido diversos altibajos, las dos facciones han sido incapaces de acordar un gabinete de unidad y se han visto muy pocas medidas que supongan un avance significativo en la situación sobre el terreno.

Entre las diversas medidas pendientes de implementar para que ambos lados recuperen la confianza estarían la liberación de presos políticos y el retorno de los medios de información favorables al movimiento contrario en los respectivos territorios.

Haniye aseguró que, en los próximos dos días, estudiará la solicitud del comité de reconciliación para liberar a los presos políticos, aunque mencionó detalles sobre la cuestión.

El portavoz del ejecutivo islamista en Gaza, Taher al Nunu, anunció también que Hamás permitirá el regreso de los 26 empleados del ministerio de Interior a cargo de la emisión de pasaportes.

Su retorno permitiría reactivar la emisión de pasaportes palestinos en la franja, suspendida desde que llegó al poder el gobierno de Hamás, que ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ni la comunidad internacional reconocen como legítimo.

Mostrar comentarios