Hamás se opone a la presencia de fuerzas internacionales en Palestina

  • Hamás aseguró que cualquier fuerza militar con presencia en territorio palestino, incluidas las internacionales, será considerada una fuerza de "ocupación", informó hoy la agencia de noticias Maan.

Jerusalén, 15 feb.- Hamás aseguró que cualquier fuerza militar con presencia en territorio palestino, incluidas las internacionales, será considerada una fuerza de "ocupación", informó hoy la agencia de noticias Maan.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, anunció durante una concentración en Gaza que el movimiento islamista que gobierna la franja recibiría a tropas militares internacionales de igual manera que a las fuerzas de ocupación israelíes.

Sus declaraciones hacen referencia a las realizadas dos semanas atrás por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en las que aseguró estar dispuesto a aceptar que una fuerza internacional liderada por la OTAN y respaldada por EEUU vigile la seguridad en Palestina tras un eventual acuerdo de paz con Israel.

"Por un largo tiempo y donde ellos quieran, no solo en las fronteras del este, sino también en las del oeste, en todo lugar. La tercera parte puede permanecer, permanecer para tranquilizar a los israelíes y para protegernos", afirmó Abas en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

Sin embargo, el portavoz de Hamás expresó la oposición del movimiento a esta decisión e instó a Abás a terminar las conversaciones con Israel porque el único objetivo de éstas es "acabar con la cuestión de Palestina y lo que queda de los derechos y principios palestinos".

"Nadie te ha autorizado a hablar en nombre del pueblo palestino, de Hamás o cualquier otra facción", dijo Zuhri dirigiéndose a Abás e instó a los palestinos a oponerse a un eventual acuerdo de paz.

La división interna entre Cisjordania y Gaza siguió a la toma de la franja por parte de Hamás en junio de 2007.

Desde entonces, han sido varios los intentos de reconciliación protagonizados por ambas fuerzas, aunque ninguno de ellos ha sido fructífero por sus diferencias en cuestiones tan esenciales como el sistema de organización de un futuro proceso electoral.

Sin embargo, recientemente han mostrado de nuevo su intención de lograr el fin de la división y han realizado varios gestos para avanzar en el camino de la reconciliación nacional, como la reunión que mantuvo Abás con un destacado dirigente del grupo islamista en Ramala días atrás.

Mostrar comentarios