Hamás sigue analizando última propuesta de Israel sobre el canje de un soldado por presos

  • Damasco.- El movimiento palestino Hamás anunció hoy en Damasco que aún está analizando la última propuesta de Israel para canjear al soldado Guilad Shalit por presos palestinos en las cárceles israelíes.

Netanyahu parte hacia El Cairo para analizar con Mubarak el proceso de paz
Netanyahu parte hacia El Cairo para analizar con Mubarak el proceso de paz

Damasco.- El movimiento palestino Hamás anunció hoy en Damasco que aún está analizando la última propuesta de Israel para canjear al soldado Guilad Shalit por presos palestinos en las cárceles israelíes.

Líderes de Hamás procedentes de la franja de Gaza y la dirección política exiliada en Damasco se han venido reuniendo en los últimos dos días para estudiar la propuesta, que fue entregada el pasado 23 de diciembre en Gaza por un mediador alemán.

"Hamás está estudiando todavía la respuesta dada por el Gobierno del enemigo sionista a través del mediador alemán acerca del canje de prisioneros", dice un comunicado de Hamás difundido en esta capital.

"El movimiento dará su respuesta al mediador alemán después de que se completen las consultas internas que permitan asegurar las ventajas de los héroes palestinos presos y garantizar su liberación por medio de un acuerdo honorable", agrega el comunicado.

La nota se conoce horas después de que la cadena emiratí de televisión Al Arabiya anunciara, citando fuentes de Hamás no identificadas, que el movimiento palestino había decidido rechazar la última propuesta de canje.

Hamás e Israel, con la mediación de Egipto y posteriormente la de Alemania, mantienen negociaciones indirectas desde el año pasado acerca de la posibilidad de canjear a Shalit por cerca de 1.000 presos palestinos.

El mediador alemán consiguió en octubre pasado que Israel pusiera en libertad a veinte prisioneras palestinas a cambio de que se diera una prueba de que Shalit estaba vivo, consistente en un vídeo.

Las negociaciones están ahora en una etapa en la que se están analizando los nombres de los presos palestinos que quedarían en libertad de alcanzarse este acuerdo, teniendo en cuenta los crímenes cometidos, y la posibilidad de que algunos de ellos sean deportados.

Mostrar comentarios