Hamas y Yihad Islámica se manifiestan en Gaza contra las negociaciones de paz

  • Cientos de seguidores de los grupos islamistas Hamás, que gobierna en Gaza, y Yihad Islámica se manifestaron hoy en la franja para protestar contra las negociaciones de paz que israelíes y palestinos mantienen bajo los auspicios del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Gaza, 7 feb.- Cientos de seguidores de los grupos islamistas Hamás, que gobierna en Gaza, y Yihad Islámica se manifestaron hoy en la franja para protestar contra las negociaciones de paz que israelíes y palestinos mantienen bajo los auspicios del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La manifestación coincidió con la presencia en Gaza de enviados del movimiento nacionalista Al Fatah, que ostenta el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que sí participa como interlocutor de los israelíes en las negociaciones.

Al grito de "Paren estas absurdas negociaciones, el pueblo no las quiere" o "Basta de concesiones", los congregados marcharon por las calles entre banderas palestinas, enseñas verdes de Hamás y negras de la Yihad.

En la cabecera de la marcha, Mushir al Masri, uno de los responsables de Hamás en la franja de Gaza, afirmó que todo el mundo "dice no al absurdo juego entre Kerry y (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud) Abas".

"Las negociaciones están llevando a la causa palestina a un negro destino y están socavando su unidad", recalcó Al Masri antes de volver a exigir al presidente de la ANP que deje de mirar a la Casa Blanca y se centre en la reconciliación palestina,.

Al hilo de este argumento, insistió en que la negociación con los israelíes "es tiempo desperdiciado" y recordó "la mala experiencia con el diálogo que hemos tenido en los últimos 20 años, en los que nuestra gente no ha ganado nada".

La resistencia "debe ser la principal opción de los palestinos para poner fin a la ocupación y garantizar la libertad de los prisioneros", agregó.

Jader Habib, miembro de Yihad Islámica, instó a los congregados a unirse "tras las filas de la resistencia y en contra de esas ridículas negociaciones", en marcha desde julio de 2013 y que tienen como objetivo consensuar antes de finales de abril un acuerdo marco que sirva como base definitiva para un pacto final que propicie el establecimiento de un Estado palestino en paz con Israel.

Horas antes de la marcha, cuatro miembros de la dirección de Al Fatah, el movimiento que lidera Abas, entraron en la Franja para tratar de avanzar en la reconciliación nacional, necesaria para la paz con Israel pero que aún se antoja remota.

Procedentes de la ciudad cisjordana de Ramala (donde la ANP tiene su capital administrativa), cruzaron el paso de Eretz, que separa israel de Gaza, Nabil Shaath, Yamal Muheisen, Sajer Bseiso y Mohamed Madani.

"Hemos venido para conocer todos los aspectos de la difícil vida que se vive aquí y para seguir trabajando con los líderes de Fatah en Gaza en la reorganización y en la unidad" nacional, dijo Shaath a los periodistas.

Shaath, jefe del equipo negociador palestino en las negociaciones con Israel, también expresó su deseo de que la visita sirva para "escuchar algo nuevo y positivo proveniente de Hamás que esté relacionado con el fin de ruptura interna", agregó.

"Fatah está abierto a cualquier idea que pueda ayudar a cerrar el capítulo de la división, formar un gobierno de tecnócratas dirigido por el presidente Abas y preparar elecciones en un periodo de seis meses", agregó.

La división interna palestina se profundizó a raíz de la toma de Hamás de la franja de Gaza en junio de 2007 y la expulsión y persecución de las fuerzas leales al presidente Abás.

Desde entonces, ambas facciones mayoritarias palestinas han tratado sin éxito y con distintos mediadores de acabar con sus diferencias, si bien en la práctica no han implementado ninguno de los acuerdos de reconciliación nacional.

Dentro de ese esfuerzo, Abás recibió la semana pasada en Ramala a Naser Al Din Al Shaer, un destacado dirigente de Hamás en Cisjordania, en un inusual encuentro destinado a analizar vías para una posible reconciliación nacional y que el dirigente islamista calificó de "fructífero y práctico".

Mostrar comentarios