Hawit acepta ser extraditado a EEUU, Valcke suspendido 45 días más

  • El hondureño Alfredo Hawit, presidente suspendido de la Concacaf y vicepresidente igualmente suspendido de la FIFA, aceptó este miércoles ser extraditado a Estados Unidos, según anunció la Oficina Federal de Justicia de Berna, mientras que la FIFA anunció la prórroga de 45 días de la suspensión provisional de Jérôme Valcke, su exnúmero 2.

Hawit fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza) junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, a petición de Estados Unidos, Hawit. Ambos son sospechosos de haber "aceptado sobornos de varios millones".

Hawit, de 64 años, fue suspendido de todas sus funciones al día siguiente de su arresto.

La fiscalía del distrito Este de Nueva York lo acusa de haber recibido de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva varios millones de euros en sobornos a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos organizados en Latinoamérica.

Alfredo Hawit se había opuesto a su extradición a Estados Unidos en su primera audiencia ante la policía cantonal de Zúrich tras su arresto.

El miércoles, durante una segunda audiencia, el hondureño aceptó ser extraditado.

Conforme a la ley de cooperación internacional en asuntos penales, la policía estadounidense dispone de diez días para hacerse cargo de Hawit y trasladarlo a Estados Unidos.

La noticia sobre Hawit y su visto bueno a ser extraditado llegó horas después de que la FIFA informara de que se había prorrogado por un mes y medio más la suspensión provisional de Jérôme Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre.

El francés, de 55 años, fue acusado por la prensa inglesa de estar implicado en un caso de reventa de billetes en el mercado negro durante el Mundial-2014 de Brasil.

El martes el juez instructor de la FIFA pidió una sanción de nueve años de suspensión contra el que fue mano derecha de Joseph Blatter, así como una multa de 100.000 francos suizos (92.165 euros).

La suspensión inicial de 90 días con la que fue sancionado el dirigente del órgano supremo del fútbol expiró la medianoche del martes.

Fue el propio juez instructor de la FIFA quien reclamó el martes que su suspensión provisional de 90 días a contar desde el 8 de octubre fuese ampliada 45 días más.

El francés, según la justicia interna de la FIFA, es sospechoso de haber violado varios artículos del código ético de la FIFA, entre ellos los que atañen al conflicto de intereses, o a ofrecer y aceptar regalos, así como a no colaborar con los investigadores de la causa.

La justicia interna de la FIFA "eligió ignorar la conducta ejemplar de Jérôme Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general", protestó Harry Berke, el abogado estadounidense de Valcke, en un comunicado transmitido el martes a la AFP.

Exdirector de marketing, la carrera de Valcke, experiodista de 55 años, ya había tenido un serio contratiempo hace casi una década. En 2006 fue despedido de la FIFA por un litigio entre dos patrocinadores de la FIFA, Mastercard y Visa, que costó 90 millones de dólares (unos 82 millones de euros) a la organización. Seis meses después fue reintegrado, con ascenso incluido, al convertirse directamente en el número 2 de Blatter.

Valcke también estuvo implicado en junio en una transferencia de 10 millones de dólares de Sudáfrica a una cuenta de Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA.

Desde su suspensión, la cámara de Instrucción de la Comisión de Ética se interesó en los numerosos desplazamientos en avión privado realizados por Valcke, según relata una fuente próxima a la FIFA.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, candidato a la sucesión del suizo, fueron suspendidos definitivamente el 21 de diciembre por 8 años de toda actividad ligada al fútbol, sanción aún susceptible de ser recurrida.

bur-pgr/cda/iga/dr

Mostrar comentarios