Hereu asegura que los "presupuestos con unos, consultas con otros, recortes para todos" es el balance

  • Barcelona.- "Presupuestos con unos, consultas con otros, recortes para todos" es el balance que ha hecho el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, de los 100 primeros días de gobierno de CiU en la Generalitat.

Recortes, desempleo récord y algún patinazo ensombrecen los 100 días de Artur Mas
Recortes, desempleo récord y algún patinazo ensombrecen los 100 días de Artur Mas

Barcelona.- "Presupuestos con unos, consultas con otros, recortes para todos" es el balance que ha hecho el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, de los 100 primeros días de gobierno de CiU en la Generalitat.

El alcalde de Barcelona ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para comentar lo que, en su opinión, han supuesto estos cien días, y ha asegurado que "no ha sido un buen inicio", que la "actitud" le hace "temer lo peor" y que "en este país hay mucha comedia".

Hereu ha manifestado su preocupación por que los anuncios de recortes y "discursos inadmisibles" de revisiones de pactos estén generando "una desconfianza que afecta e incide de manera especial en Barcelona".

"Estamos hablando demasiado de recortes en este país", ha considerado, antes de señalar que junto a la "inacción", este "es el rasgo que ha definido" los primeros días de gobierno de CiU y que él ha atribuido a una "falta de ideas y de proyectos".

En la rueda de prensa, el alcalde ha hecho un repaso a la lista de recortes que lleva días diciendo que no piensa admitir.

A esta lista ha añadido la eliminación del servicio nocturno de Metro el fin de semana, una posibilidad que hoy ha anunciado la Generalitat.

"Yo impulsé esta medida, este servicio está acreditado y consolidado. Me parece inaceptable eliminarlo", ha dicho.

Para Hereu, los catalanes le dieron la confianza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque prometió en campaña la "Cataluña mejor" pero, en su opinión, en estos tres meses no se ha dado "ningún mensaje que nos lleve ni a la esperanza ni a la confianza", sino "mensajes muy claros que no se deben a las dificultades económicas sino a una ideología"

"El discurso nos lleva a pararlo todo y este es un error estratégico de calado que no arrastra a la economía a salir adelante", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que Barcelona está actuando de locomotora del área metropolitana y ha pedido a la Generalitat que apueste por ella.

Hereu ha reiterado la oferta de colaboración a la Generalitat por parte del Ayuntamineto de Barcelona que define como "exigencia con la mano tendida", pero también ha recordado que "la institución Generalitat debe bastantes millones de euros" a la barcelonesa.

"Un gobierno que toma decisiones que rebajan sus ingresos debe de ser que va sobrado y está dispuesto a hacer honor a sus compromisos. Un gobierno responsable no tiene tanta prisa en cumplir un compromiso" electoral, ha ironizado, en referencia a la rebaja del impuesto de sucesiones anunciada ayer por el gobierno catalán.

Para Hereu, esta rebaja de ingresos refuerza la exigencia de Barcelona de que la Generalitat cumpla sus compromisos con la ciudad y hará más difícil a los consellers darle explicaciones para recortes en políticas prioritarias como las de ocupación, atención a las personas o seguridad.

También ha asegurado que no será cómplice de revisiones que lleven a que el sector público, que ha calificado de "excelencia", dé pasos hacia atrás y que enfermeras, médicos y maestros se sientan "amenazados".

En respuesta a las preguntas sobre el voto de dirigentes políticos en la consulta soberanista, el alcalde ha criticado "el goteo de votos clandestinos que expresan un tacticismo que la gente que impulsa la consulta no merece" y ha alertado del "riesgo de utilización" partidista del proceso participativo que, según el, merece respeto.

Hereu ha reiterado que no tiene intención de participar en ella y ha señalado como "posición referible" la de la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert que ha justificado en su cargo institucional el no votar.

Mostrar comentarios