Hermanos Musulmanes anuncian que van primeros en recuento de votos en Egipto

  • El Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los islamistas Hermanos Musulmanes, anunció hoy que va en cabeza en el recuento de votos de los dos primeros días de los comicios legislativos en Egipto, seguidos por los salafistas de Al Nur y el liberal Bloque Egipcio.

El Cairo, 30 nov.- El Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los islamistas Hermanos Musulmanes, anunció hoy que va en cabeza en el recuento de votos de los dos primeros días de los comicios legislativos en Egipto, seguidos por los salafistas de Al Nur y el liberal Bloque Egipcio.

En un comunicado, el PLJ destacó que la provincia donde han recibido más votos en las listas cerradas -en las que se elige solo a partidos- fue Fayum, al sur de El Cairo, a la que siguen las del Mar Rojo (este), la capital y Asiut (sur).

La formación política de los Hermanos destacó que existe una mayor competencia con su principal rival, Al Nur, en Alejandría (norte) y Kafr Sheij (noreste).

En cuanto a las listas abiertas -en las que se elige a candidatos individuales-, el PLJ subraya que varios candidatos suyos van por delante en circunscripciones como Heluán y Medinat Nasr, en El Cairo; en Port Said (este) y en Asiut (sur).

En declaraciones a Efe, la portavoz del Partido Socialdemócrata Egipcio, Hala Mustafa, cuya formación está dentro del Bloque Egipcio, se mostró sorprendida por los resultados, ya que, según sus datos, van segundos en varias circunscripciones de distintas provincias.

"Vamos segundos porque las otras partes están implicadas en muchas irregularidades", denunció Mustafa, que aseguró que algunos funcionarios que estaban en los colegios electorales eran cercanos a los Hermanos Musulmanes y pidieron a la gente que votara a favor de ellos.

Mustafa subrayó que han recibido muchos sufragios de egipcios en el extranjero, como de los expatriados en Arabia Saudí, donde han sido segundos detrás del PLJ.

Por otro lado, los Hermanos Musulmanes agregan en su nota que los resultados también apuntan a un mal resultado de los candidatos vinculados al extinto Partido Nacional Democrático, del expresidente Hosni Mubarak, "lo que demuestra que el pueblo egipcio ha aplicado él mismo el aislamiento político".

El texto indica, además, que durante el transporte de las urnas para el recuento de votos se registraron irregularidades como varios funcionarios que amenazaron con no entregar las urnas hasta no recibir su salario, lo que alteró el trabajo de los comités electorales encargados de contabilizar los sufragios.

Se espera que a partir de esta tarde la Comisión Suprema Electoral Judicial dé a conocer los primeros resultados parciales de los comicios para elegir la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja), cuyas dos primeras jornadas de votación se celebraron entre el lunes y el martes pasado.

Mostrar comentarios