Hermanos Musulmanes egipcios rechazan el borrador de la nueva Constitución

  • El grupo islámico Hermanos Musulmanes anunció hoy que participará en las protestas del próximo viernes en El Cairo y otras ciudades de Egipto contra el borrador de principios para elaborar la nueva Constitución porque "consagra una dictadura".

El Cairo, 16 nov.- El grupo islámico Hermanos Musulmanes anunció hoy que participará en las protestas del próximo viernes en El Cairo y otras ciudades de Egipto contra el borrador de principios para elaborar la nueva Constitución porque "consagra una dictadura".

"No tenemos más alternativa que participar el próximo viernes en manifestaciones para proteger la democracia", dijo el movimiento en un comunicado, en el que amenazó con que "una serie de actividades que irá en aumento si no se retira el proyecto".

Los Hermanos Musulmanes señalaron que ese borrador, propuesto por el viceprimer ministro Ali al Salmi, "ha causado una peligrosa crisis en la sociedad política egipcia porque incluye cláusulas que quitan soberanía al pueblo y consagran una dictadura".

En ese sentido, indicó que el documento constitucional "supone un vuelco contra los principios y objetivos de la Revolución del 25 de Enero, lo que ha obligado a la mayoría de las fuerzas políticas a rechazar esas injustas cláusulas".

El grupo añadió que rechaza el borrador porque es considerado obligatorio para el pueblo, sus futuros diputados y la comisión que se encargará de elaborar la próxima Constitución.

Por último, destaca que tenía la esperanza de que Al Salmi respondiera a las demandas de la mayoría de las fuerzas políticas y a la voluntad popular retirando el proyecto para proteger el país de discordias.

Asimismo, dijo que la retirada de ese borrador "propiciará las circunstancias para la celebración de comicios libres y transparentes como primer paso hacia la senda de la democracia".

Hoy se ha celebrado una reunión del Gobierno egipcio con los partidos políticos para tratar este asunto, pero no han trascendido detalles sobre el encuentro.

Este polémico proyecto de principios para elaborar la nueva Constitución ha puesto en pie de guerra a los partidos políticos, que consideran que reserva excesivas prerrogativas a la Junta Militar.

En cuanto a la manifestación del viernes, 18 de noviembre, el Movimiento 6 de Abril confirmó también su participación, aunque con otra reivindicación: entregar la autoridad a los civiles en una fecha máxima de abril de 2012.

El grupo, uno de los instigadores de la revolución egipcia, reiteró que piden "un estado civil y democrático lejos de un régimen militar".

En este sentido, uno de los candidatos a la Presidencia, Abdelmenem Abul Futuh, aseguró que la protesta del día 18 es contra los principios supra-constitucionales y para exigir que se acelere el traspaso del poder a una autoridad civil elegida a fines de abril de 2012.

Las elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución comenzarán el próximo 28 de noviembre, en lo que se espera sean los primeros comicios democráticos en la historia de Egipto.

Mostrar comentarios