Hermanos Musulmanes rechazan orden judicial de restituir a exfiscal general

  • Los Hermanos Musulmanes rechazaron hoy la orden emitida por un tribunal egipcio ayer de restituir en el cargo de fiscal general al magistrado Abdelmeguid Mahmud, destituido en noviembre pasado por el presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.

El Cairo, 28 mar.- Los Hermanos Musulmanes rechazaron hoy la orden emitida por un tribunal egipcio ayer de restituir en el cargo de fiscal general al magistrado Abdelmeguid Mahmud, destituido en noviembre pasado por el presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.

En declaraciones a Efe, el abogado de la Hermandad Abdelmoneim Abdelmaqsud aseguró, a diferencia de lo que se informó en un principio, que la decisión se puede recurrir porque fue emitida por un tribunal de apelaciones de primera instancia.

Egipto cuenta con un sistema de supervisión de la judicatura en el que existen cortes de apelaciones de primera y de segunda instancia, lo que no que no se da en la justicia ordinaria, explicó, por su parte, una fuente judicial a Efe.

Según Abdelmaqsud, quienes pueden presentar un recurso al fallo son el presidente del país, el fiscal general actual, el ministro de Justicia o el Organismo de Casos del Estado.

"Hasta ahora nadie ha apelado la orden porque se está estudiando", señaló Abdelmaqsud.

En la polémica acta constitucional emitida el pasado 22 de noviembre, Mursi se otorgó la potestad de cesar al fiscal general, lo que hasta entonces era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como un resabio del régimen de Hosni Mubarak, por el juez Talaat Ibrahim, en una medida rechazada por la oposición.

Con esa acta, Mursi blindó, además, sus resoluciones ante el poder judicial al ordenar que fueran inapelables, aunque este decreto presidencial se anuló tan pronto como se aprobó la nueva Constitución en un referéndum a finales de diciembre pasado.

Para Abdelmaqsud, la sentencia de ayer contradice el artículo 236 de la Carta Magna, que deroga las declaraciones constitucionales hechas por la junta militar y el presidente desde el 11 de febrero de 2011 hasta la entrada en vigor de la Constitución, pero mantiene como válidas e inapelables sus consecuencias.

El letrado destacó, además, que la Carta Magna estipula que el mandato del fiscal general debe ser de cuatro años, mientras que Mahmud llevaba en el puesto desde 2006.

En opinión de la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani al Gebali, conocida por sus críticas a los islamistas, el fallo de ayer es de aplicación inmediata pese a la posibilidad de recurrirlo ante un tribunal de apelaciones.

Al Gebali consideró que no se pueden inmunizar las consecuencias de una declaración constitucional antigua tras la aprobación de una nueva Carta Magna, especialmente en casos civiles.

Asimismo, subrayó que Mahmud debería seguir al frente de la Fiscalía cuatro años más, porque la decisión de limitar el mandato del procurador general no es retroactiva y debería aplicarse desde la aprobación de la Constitución.

El grupo opositor Jóvenes del 6 de Abril rechazó hoy en un comunicado tanto la orden de restituir de Mahmud como el nombramiento de Ibrahim.

Para esta organización, Mahmud formó parte de "un régimen corrupto" contra el que se levantó la revolución, mientras que la designación de Ibrahim viola la independencia de la Justicia por haber sido nombrado por Mursi.

Mostrar comentarios