Hernández-Gil considera lamentable la mala imagen dada en elecciones abogados

  • El decano en funciones del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha calificado de "lamentable" la "mala imagen" dada por los letrados madrileños en las elecciones celebradas ayer, cuyos resultados han sido suspendidos tras ser denunciada una candidata por fraude electoral.

Madrid, 19 dic.- El decano en funciones del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha calificado de "lamentable" la "mala imagen" dada por los letrados madrileños en las elecciones celebradas ayer, cuyos resultados han sido suspendidos tras ser denunciada una candidata por fraude electoral.

Por ello Hernández-Gil, en declaraciones a Efe ha pedido "tranquilidad" a los más de 64.500 letrados del Colegio y que contribuyan a reparar el daño de imagen que ha sufrido la centenaria institución colegial "sea quien sea el responsable".

Además, ha pedido a los colegiados que en la resolución del conflicto tienen que dar una "imagen distinta" y actuar con mesura para "resolverlo con arreglo a derecho y sentido institucional por encima de los intereses de nadie".

Con la expresión "¡Vaya lío lamentable", Hernández-Gil ha resumido la larga madrugada vivida por los letrados en el Palacio de Congresos de Madrid durante el escrutinio de las elecciones celebradas este martes, y que acabaron con la intervención de la Policía porque hubo un pequeño incidente entre colegiados.

La proclamación de los resultados de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid ha sido suspendida hoy por el Comité Electoral, tras una larga madrugada de deliberaciones, al haber denunciado diez candidatos presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación, imputables en su mayoría a la candidata Sonia Gumpert, quien habría resultado ganadora con el doble de votos que el segundo más votado.

En opinión del decano en funciones del Colegio, que aspiraba a la reelección en el cargo que ocupa desde 2007, lo previsible es que el Comité Electoral decida en los próximos días la anulación de los comicios y ordene la repetición de las elecciones, aunque caben otras opciones, incluida que cualquier candidatura recurra lo que se decida en los tribunales, lo que podría dilatar el asunto.

"Lo que más me preocupa es haber trasladado a la sociedad una imagen de irregularidad, una mala imagen en definitiva; por ello tenemos que hacer todos el mayor esfuerzo, y más los que tenemos responsabilidades institucionales, para trasladar una imagen de cumplimiento del derecho, estabilidad y responsabilidad", ha dicho.

En cuanto a la intervención de la Policía, ha dicho: "Estoy seguro de que cuando se llamo a la policía es que haría falta, pero esa imagen de pugna entre abogados por un objeto físico como era un ordenador me parece lamentable".

Hernández-Gil ha reconocido que en estos comicios "todo ha sido distinto: mayor participación, mayor debate, mayor tensión y un conjunto de irregularidades que no debieron haberse producido".

Mostrar comentarios