Hernando ofreció a Bono como asesor en Panamá

    • Hernando ofreció a cambio de 100.000 euros a José Bono como asesor de Juan Carlos Navarro a las presidenciales panameñas.
    • El portavoz del grupo socialista advierte que se trata de una maniobra de despiste del PP para acallar sus últimos casos de corrupción.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ofreció los servicios de José Bono para asesosar al candidato socialdemócrata a la presidencia de Panamá Juan Carlos Navarro durante las elecciones de mayo de 2014. Del mismo modo, el que fuera portavoz del Gobierno en 2011, José Blanco, también habría planteado al propio Bono esos mismos trabajos de consultoria en el país caribeño.

Hernando solicitaba unos 100.000 euros para Bono y Blanco en concepto por los servicios que prestarían al Partido Revolucionario Democrático (PRD) durante las elecciones presidenciales y legislativas panameñas de 2014, mientras que para él se reservaba un presupuesto de 62.500 euros. Los trabajos de consultoría, que se ofertaron a través de la empresa creado ex profeso Grupo Clave, utilizaban como filón el hecho de que Blanco, por entonces diputado, había ejercido como portavoz del Gobierno (2011) y como ministro de Fomento (2009-2011), del mismo modo que había dirigido las campañas electorales que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia en 2004; así como las de las elecciones al Parlamento Europeo y a las municipales y autonómicas de 2003 y 2007.

"Grupo Clave Statecraft se propone colaborar con el candidato a la presidencia del Gobierno de Panamá en las elecciones presidenciales de mayo de 2014", a través de "un equipo de personas que han colaborado con José Blanco a lo largo de diez años y que tienen experiencia en la dirección, coordinación y gestión de campañas electorales", señalan los documentos a los que ha tenido acceso ese periódico.

Un año antes de las elecciones panameñas, el 23 de mayo de 2013, Bono viajo a aquel país para asistir a una cena que tenía como finalidad recaudar fondos para la candidatura de Navarro, superando el millón de dólares, según fuentes del propio PRD.

Tras conocerse estas informaciones, Hernando ha salido para defender su "honradez", subrayando que "en ningún momento" ha "cobrado", ni "asesorado", ni mantenido "ninguna actitud incompatible con la actividad de diputado". Al mismo tiempo que ha advertido que esta maniobra no va a "amedrentarle" a la hora de denunciar los casos de políticos y personalidades cercanas al Partido Popular, como Martín Pujalte, Federico Trillo, Luis Bárcenas o Rodrigo Rato.

"A mí no me van a quebrar, a mí no me van a callar, porque si me callasen no podría mirar a mi hija a los ojos, ni podría ser portavoz del grupo socialista, ni podría tener un carné del PSOE, porque sería un cobarde, y yo no soy un cobarde".

El portavoz del grupo socialista se ha referido así en una rueda de prensa a estas informaciones, recordando que solo dispone de una cuenta corriente de 2.164 euros, y que barajó la posibilidad de marcharse a Panamá con su familia, después de que en enero de 2013 su hija, que tenía 4 años, se fuera a vivir a Panamá con su madre.

Mostrar comentarios