Herrera dice que la declaración unitaria debe exigir cambios en la Ley del Tribunal Constitucional

  • Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado hoy que impondrá como condición para una declaración unitaria de los partidos "catalanistas" en el Parlament un cambio en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para "permitir la renovación del órgano" y evitar el "bloqueo del PP".

Reunión de partidos catalanes para analizar un frente común por la renovación del Constitucional
Reunión de partidos catalanes para analizar un frente común por la renovación del Constitucional

Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado hoy que impondrá como condición para una declaración unitaria de los partidos "catalanistas" en el Parlament un cambio en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para "permitir la renovación del órgano" y evitar el "bloqueo del PP".

Herrera ha lamentado en rueda de prensa que todavía no se haya alcanzado un acuerdo entre las fuerzas catalanas, aunque espera que éste se produzca en las próximas horas y ha recalcado que la declaración pactada debe "traducirse" en acciones en las Cortes que insten a la renovación del TC.

"Lo que necesitamos ahora es unidad y firmeza, pero con contenido", ha señalado el dirigente ecosocialista, quien ha añadido que el proceso está por el momento "parado", a la espera de que se pueda "desencallar" durante el día de hoy.

"No entiendo los puntos de conflicto", ha afirmado Herrera, que ha admitido que en las últimas horas se han añadido nuevas propuestas por parte de los grupos. "Tengo la sensación de que todo el mundo va añadiendo problemas", ha señalado.

El secretario general de ICV ha asegurado que su formación no añadirá impedimentos al acuerdo siempre que la resolución tenga "contenido" y afirme "claramente que se ha de cambiar el Constitucional y la Ley del Constitucional".

Herrera ha apuntado que no contempla otro escenario que "una declaración conjunta que incluya a todas las fuerzas catalanistas", y ha reclamado "ambición" a los partidos y que "no les tiemblen las piernas".

Mostrar comentarios