Herrera (icv) pide en el congreso la tarjeta sanitaria en braille


El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que antes del fin de la presente legislatura se regule la emisión de la tarjeta sanitaria en braille, para que cualquier invidente pueda identificar el documento y la numeración asociada al usuario del servicio sanitario.
La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento identificativo y acreditativo de las personas usuarias para el acceso a los servicios sanitarios de cobertura pública, a cargo del Servicio Nacional de la Salud, según la exposición de motivos de la iniciativa a la que tuvo acceso Servimedia.
El tamaño, la forma y la textura de los carnets que de la vida diaria a menudo son idénticos, lo que impide a las personas ciegas reconocer cada uno de esos documentos a través del tacto.
Cabe destacar que la tarjeta sanitaria individual incluye un identificador táctil (una muesca) para las personas con dificultades visuales, de acuerdo a la Norma Europea EN 1332, parte 2, de mayo de 1998.
Ahora bien, indica Herrera, a menudo hay que recurrir a memorizar la colocación o el orden de los títulos en los tarjeteros, lo que en muchas ocasiones no resulta práctico ni eficaz. Esta situación implica que a menudo el discapacitado visual tenga que solicitar ayuda a terceras personas para reconocer cada tarjeta.
En algunas comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, los Gobiernos han resuelto esta situación regulando la incorporación del braille en la Tarjeta Sanitaria, incluyendo en el caso de Cataluña, las siglas identificativas del documento, y el número de identificación del usuario.
Desde ICV consideran deseable, en aras de un diseño universal del documento, y de asegurar la garantía por igual de los derechos de las personas con discapacidad visual usuarias del Sistema Nacional de Salud en todo el Estado, extender la regulación ya vigente en Madrid y Cataluña.

Mostrar comentarios