Herrera (ICV) rechaza unas plebiscitarias: "Consulta sí o sí, sin atajos"

  • El líder de ICV, Joan Herrera, se ha mostrado confiado en que el Estado va a tener que responder "tarde o temprano" ante la demanda "democrática" de Cataluña y ha rechazado cualquier alternativa, como unas plebiscitarias, a la celebración de una consulta soberanista: "Consulta sí o sí, sin atajos".

Barcelona, 9 abr.- El líder de ICV, Joan Herrera, se ha mostrado confiado en que el Estado va a tener que responder "tarde o temprano" ante la demanda "democrática" de Cataluña y ha rechazado cualquier alternativa, como unas plebiscitarias, a la celebración de una consulta soberanista: "Consulta sí o sí, sin atajos".

Después de la rotunda negativa de ayer del Congreso a la consulta, Herrera ha descartado en la sesión de control de hoy en el Parlament unas eventuales elecciones plebiscitarias en el caso de que no se celebre una consulta soberanista de forma legal, porque opina que "la demanda democrática debe tener una respuesta democrática".

"En las plebiscitarias votamos sobre todo. Votamos sobre BCN World, sobre los recortes de la Generalitat y sobre el futuro que queremos sobre país. Votamos sobre todo, hasta sobre la escuela de mi hijo, por lo que no hay atajos a la consulta soberanista", ha dicho.

El coordinador nacional de ICV ha subrayado su rechazo a las plebiscitarias "por activa, por pasiva o por perifrástica" porque, ha agregado, "no es el camino", aunque sea el camino que pueda acabar proponiendo el Govern para desencallar el debate catalán en caso de que no se celebre la consulta, tal como indica el rechazo de ayer del Congreso.

Herrera ha lamentado la actitud "electoralista" del PP y el PSOE durante el debate de ayer en la Cámara Baja y ha confiado en que el Gobierno "tarde o temprano va a tener que responder", porque el debate catalán es "un proceso amplio y ciudadano".

"Ayer hicimos un ejercicio de pedagogía", ha insistido el ecosocialista, que ha deseado "más inteligencia política que la de ayer" y una actitud "más democrática", "menos autoritaria" porque cree que la sociedad española "es mucho mejor que el 86 % de los votos que dijeron que no a la consulta catalana".

"La gente sabe que los problemas políticos se resuelven con política y con democracia", ha insistido.

Mostrar comentarios