Herrera le recuerda a Mas que el sistema electoral catalán no es presidencial

  • Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, le ha recordado hoy al líder de CiU, Artur Mas, que Cataluña es un sistema parlamentario y no presidencial, por lo que el gobierno viene definido por las mayorías en el Parlament, que según Herrera, pueden ser "plurales".

Herrera le recuerda a Mas que el sistema electoral catalán no es presidencial
Herrera le recuerda a Mas que el sistema electoral catalán no es presidencial

Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, le ha recordado hoy al líder de CiU, Artur Mas, que Cataluña es un sistema parlamentario y no presidencial, por lo que el gobierno viene definido por las mayorías en el Parlament, que según Herrera, pueden ser "plurales".

"Las mayorías se definen de forma plural, y Artur Mas sabe que la izquierda la única forma que tiene de definir mayorías es desde la pluralidad", ha manifestado hoy Herrera durante una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias.

Herrera ha respondido a las declaraciones de ayer de Artur Mas, que propuso que la fuerza más votada sea la que gobierne en el Parlament: "Sé que hay quien todavía no lo entiende después de estar dos elecciones en la oposición, las primeras perdiendo en votos y ganando en diputados y las segundas ganando en diputados y votos".

El líder de la coalición ha considerado "una suerte" el hecho de que el sistema catalán y el español sea parlamentario y no presidencial porque sino en comunidades como Baleares, Valencia o Madrid "estarían condenados a un gobierno de derechas".

Herrera se ha mostrado convencido de que "si Mas continúa insistiendo en esto es porque sabe que la única manera que tenemos de derrotarlo es desde la pluralidad de las izquierdas".

Por otro lado, el secretario general de ICV ha puesto el acento en la educación y ha ahondado en su propuesta para un "plan de choque contra la segregación y por la equidad del sistema educativo" que pasaría por "priorizar el diálogo con la comunidad educativa", algo que Herrera considera "fundamental" para el despliegue de la Ley de Educación.

El grupo parlamentario de ICV-EUiA votó en contra de esta ley y Herrera ha lamentado que "ha habido un tripartito de PSC, CiU y ERC, yo quiero otro tripartito educativo: los maestros, las familias y las instituciones públicas", ha defendido.

Herrera espera conseguir un 85 por ciento de éxito escolar con un modelo educativo basado en los del norte de Europa y que sólo podría implantarse con "la escuela pública como eje vertebrador del sistema", la "lucha contra la segregación", la aprobación de una "ley de educación permanente" que permita la formación a lo largo de toda la vida y el impulso de la Formación Profesional.

El candidato de ICV-EUiA ha juzgado necesario "revisar los conciertos educativos para que las exigencias derivadas del Plan Nacional por la Educación se adecúen a los nuevos tiempos" y cumplan con su función de servicio público: "Queremos evitar que escuelas que no cumplan una función pública y que segregan a niños y niñas no reciban el concierto", ha anunciado Herrera.

"¿No estamos diciendo que las personas inmigrantes tienen que respetar los valores de nuestra sociedad?", se ha preguntado Herrera, que ha destacado: "Un valor de nuestra sociedad es no separar a los niños de las niñas" y ha continuado: "A mi no me gusta que lo hagan, pero lo que no puede ser es que si lo hacen lo estén pagando con dinero de todo el mundo".

Mostrar comentarios