Himno. Catalá dice que investigar la pitada no es “tirria” a los catalanes, sino defender la constitución


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondió hoy a la Generalitat que investigar la pitada al himno nacional de la final de la Copa del Rey no supone “tirria” hacia los catalanes, puesto que lo que está haciendo el Gobierno en este asunto es “defender el ordenamiento constitucional, nuestro sistema de Estado de derecho”.
Catalá se refirió a esta cuestión antes de participar en Madrid en la inauguración del XXII Congreso Internacional de Procuradores.
El titular de Justicia fue preguntado por el hecho de que el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijera este martes que el Ejecutivo central está demostrando su “tirria absoluta a los catalanes” con la investigación de lo sucedido en la final de Copa con la pitada al himno nacional.
A este respecto, el ministro respondió que estas consideraciones de Homs no tienen ningún “valor jurídico”, ya que lo que está haciendo el Gobierno en lo referido a la pitada es “defender el ordenamiento constitucional, nuestro sistema de Estado de derecho”.
NO VA "CONTRA NADIE"
Añadió que se va a analizar lo sucedido en la final de Copa, puesto que “todos hemos percibido con sorpresa y disgusto” el trato que se dio al himno español. Insistió en que se trata de examinar “la pitada y la falta de respeto al himno nacional, a símbolos que son de todos”.
Sostuvo que es razonable “estudiar si ese tipo de comportamientos ha generado alguna infracción” y, en referencia a la afirmación de Homs sobre la supuesta “tirria” a los catalanes, afirmó que “no hay ninguna consideración de carácter subjetivo contra nadie”, sino en defender “lo que es de todos, que son los símbolos, como el himno o la bandera”.

Mostrar comentarios