Himno. El pnv destaca que “ni franco en 40 años arregló la forma de pensar de mucha gente”


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, destacó este marte que “lo importante” es preguntarse “por qué había tantas personas silbando” al himno y a Felipe VI en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celeró el pasado sábado y añadió que “ni Franco en 40 años arregló la forma de pensar de mucha gente”.
De esta manera valoró ante los medios de comunicación, antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, la pitada en el Camp Nou que protagonizaron aficionados del FC Barcelona y Athletic de Bilbao contra el himno y el Rey.
Ante las acciones iniciadas por el Gobierno para intentar evitar que se repitan estas acciones, Esteban dijo que el PP “está siempre con el Código Penal, parece la señorita Rottenmeier de la política” y piensa que “esto del castigo y la letra con sangre entra” pero “yo no lo veo así”, apuntó.
El diputado vasco recordó que los tribunales ya expresaron que esta actitud “formaba parte de la libertad de expresión” e incluso rememoró una sentencia de EEUU –Texas contra Johnson- en la que, según Esteban, se dice que quemar la bandera entraba dentro de la libertad de expresión y trasladaba a aquellos que amaban esa bandera que tenían que respetarla en todos los momento que pudieran, pero que los otros estaban también amparados por la Constitución.
En este sentido, señaló que tanto en España como en EEUU “a cada intento de hacer ley para castigarlo” se ha actuado de la “misma manera” que pasa porque está amparado por la Constitución.
“Aquí lo importante es por qué había tantas personas silbando y por qué precisamente ocurre con Euskadi y Cataluña”, aseveró Esteban.
Por ello, el diputado peneuvista abogo por la “reflexión y trabajar para que los símbolos comunes fueran del gusto de todo el mundo2. “Eso no se arregla así”, agregó respeto a la posible regulación.
ABDICACIÓN
Sobre la abdicación del Rey Juan Carlos hace un año y el balance que hace este parlamentario del reinado de Felipe VI, Esteban dijo que le sorprende que el nuevo monarca no se haya reunido todavía con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.
“No sólo hubiera dado tiempo para una reunión sino para alguna más. No ha habido ni una llamada”, lamentó este parlamentario del PNV, que criticó que este tipo de reuniones hayan tenido que ser “sugeridas” desde fuera y no desde la Zarzuela, que no ha hecho “ningún movimiento”.
“Creía que el nuevo rey tenia que buscar un nuevo espacio para la monarquía, y sinceramente creo que hasta ahora no lo ha hecho”, afirmó.

Mostrar comentarios