Himno. Jueces para la democracia: "la pitada está dentro de la libertad de expresión”


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que se enmarca “dentro de la libertad de expresión” la pitada al himno español que se produjo este sábado en la final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao.
Así lo dijo a Servimedia el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, quien indicó que los pitidos de las aficiones de ambos clubes al himno “son hechos que no tienen ninguna relevancia penal. No se tiene que hacer ningún castigo penal ni tampoco se debe sancionar a nadie por desaprobar el himno nacional, ya que está dentro de la libertad de expresión”.
“El tipo y la forma de crítica puede gustar o no, pero los pitidos no incluyen ni amenazas, ni coacciones, ni injurias”, apuntó Bosch. Asimismo, este magistrado recordó que también se han realizado anteriormente pitadas o muestras de desaprobación a cargos públicos o políticos, algo que “dentro de nuestro contexto cultural es aceptado porque se trata de una muestra de disconformidad que forma parte de la libertad de expresión”.
Además, Bosch rememoró que la Audiencia Nacional ya rechazó investigar una querella interpuesta por la Fundación DENAES contra Esait y Catalunya Acció por las pitadas en la final de la Copa del Rey de julio de 2009, ya que lo consideró “amparado por la libertad de expresión”.

Mostrar comentarios