San Juan trae alertas por calor en veinte provincias por el aire que viene de África

  • Medio país tendrá calor sofocante, con termómetros que marcarán, al menos, 35 grados
La Xunta y el 061 aconsejan precaución en la noche de San Juan ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras
La Xunta y el 061 aconsejan precaución en la noche de San Juan ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras

Las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, que se celebran en múltiples municipios españoles el 24 de junio, se van a celebrar bajo un calor sofocante provocado por un anticiclón y los vientos de origen africano.  Una veintena de provincias españolas están en alerta por altas temperaturas. En dos de ellas, Córdoba y Jaén, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva el nivel de amarillo hasta naranja, pues pueden alcanzar los 40 grados centígrados.

En concreto, según la predicción de la Aemet, esos límites se podrían alcanzar a partir del mediodía, y serán especialmente altos en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir en Jaén, con los citados 40 grados, aunque otros puntos de la Península también registrarán valores elevados. El tiempo soleado y el calor en amplias zonas de España serán la tónica dominante, y medio país tendrá calor sofocante, con termómetros que marcarán, al menos, 35 grados.

En puntos de Extremadura y Toledo llegarán a los 39 y en zonas de Madrid, Sevilla y Granada se rondarán máximas de 38. San Juan también se celebrará con temperaturas elevadas y alertas amarillas en zonas del norte peninsular, como es el caso del Valle del Miño en Orense y la comarca del Bierzo en León. En esas áreas se alcanzarán los 36 grados. 

temperaturas inusualmente altas en el noroeste

Y la semana comienza con más calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, temperaturas significativamente altas en el interior de Andalucía, en amplias zonas de ambas Mesetas y en la depresión del Ebro, pero bajarán las máximas en el oeste, sobre todo en la costa gallega, aunque persistirán valores aún muy altos. En el oeste de Galicia se esperan cielos con nubosidad baja y posibilidad de precipitaciones débiles por la mañana, más probables en el litoral.

En el resto del interior de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental se esperan chubascos por la tarde, acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes, especialmente en zonas altas. Intervalos de nubes bajas matinales en el suroeste peninsular y bajo Ebro, tendiendo a disiparse.

Poco nuboso estará el tiempo en el resto de la Península y Baleares, con nubosidad de evolución en ambas mesetas, Pirineos y sierras orientales andaluzas, sin descartar por la tarde algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en el sistema Central, este del sistema Ibérico, cordillera Cantábrica oriental, Pirineos orientales y sierras béticas andaluzas. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y este de las islas, tendiendo a despejar.

A pesar del descenso, en el noroeste se mantendrán valores anormalmente altos para la época del año y es probable que todavía se superen los 35 grados en el interior de Andalucía, en amplias zonas de ambas Mesetas y en la depresión del Ebro. 

Mostrar comentarios