Hollande considera inaceptable el nivel de violencia en Egipto

  • El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que el nivel de violencia en Egipto "no es aceptable", tras recibir en París al ministro saudí de Exteriores, Saud Al-Faisal.

París, 30 jul.- El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que el nivel de violencia en Egipto "no es aceptable", tras recibir en París al ministro saudí de Exteriores, Saud Al-Faisal.

"No es aceptable que en un gran país como Egipto haya violencias de ese nivel", declaró el jefe del Estado francés desde el Palacio del Elíseo.

Hollande, que pidió respeto tanto para el derecho a manifestarse como para la seguridad, llamó a los países con una relación de "amistad" con Egipto a impulsar el diálogo político para que "el pueblo egipcio pueda expresarse" democráticamente.

"Arabia Saudí y Francia pueden contribuir a ese proceso, el único posible para Egipto", agregó Hollande, que rechazó "participar en una injerencia".

El jefe de la diplomacia saudí, por su parte, dijo comprender que el derecho internacional garantiza el derecho a manifestarse, pero subrayó que las protestas "no deben amenazar la vida de otros ciudadanos".

"No es anodino que 30 millones de egipcios hayan salido a las calles para pedir a las autoridades que garanticen su seguridad" y que organicen "elecciones anticipadas", señaló Al-Faisal.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento un balance global de víctimas mortales desde el violento desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo del pasado miércoles, aunque, según las cifras oficiales difundidas hasta ahora, los fallecidos se acercan a los 900.

Poco antes de la intervención de Hollande, y tras recibir en París al ministro de Exteriores catarí, Jalid bin Mohammad Al Attiyah, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, había insistido en que las partes enfrentadas en Egipto deben dialogar para encontrar una solución al conflicto.

"Hay que parar rápidamente el derramamiento de sangre y llegar a un diálogo entre los egipcios. No es fácil, por supuesto, pero creo que todos los países de buena voluntad deben avanzar en ese sentido", declaró Fabius.

Por su parte, el titular de Exteriores de Catar, país que esta semana criticó "rotundamente" la actuación de las autoridades egipcias al desmantelar las acampadas islamistas, insistió en que su país ayuda a Egipto y no a la oposición islamista de los Hermanos Musulmanes.

La reacción francesa se produce después de que la Unión Europea anunciara esta mañana que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y que tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país.

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, señalaron que "la violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse".

Los embajadores de los Veintiocho tienen previsto reunirse mañana en Bruselas para analizar la situación y estudiar además la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros europeos de Exteriores.

Mostrar comentarios