Hollande dice que Sarkozy no sólo prometió "hacerlo mejor que los griegos"

  • El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, dijo hoy que Nicolas Sarkozy en 2007 no prometió sólo "hacerlo mejor que los griegos", después de que este último asegurase que durante su gestión Francia ha "escapado a una catástrofe".

París, 19 feb.- El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, dijo hoy que Nicolas Sarkozy en 2007 no prometió sólo "hacerlo mejor que los griegos", después de que este último asegurase que durante su gestión Francia ha "escapado a una catástrofe".

"Francia ha conocido una crisis" y "nadie lo niega", pero cuando en 2007 Sarkozy "se presentó a los franceses, no dijo que iba a hacerlo mejor que los griegos, dijo que iba a aumentar el poder adquisitivo" de sus conciudadanos, señaló Hollande en una entrevista en directo de casi dos horas difundida por "BFM TV".

Vestido con chaqueta y corbata azul marinas sobre una camisa clara, el candidato socialista, de 57 años, dijo sobre su rival en las próximas elecciones que "su proyecto es su balance" y lamentó que haya iniciado la campaña "con violencia" y "con agresividad".

"Lo que (Sarkozy) ha dicho hoy es la justificación de lo que ha hecho y ninguna propuesta nueva", sentenció.

El socialista, criticado por Sarkozy por presentarse como un liberal ante la prensa británica y como el azote de las elites financieras en Francia, aseguró que está "a favor de las finanzas al servicio de la economía", pero subrayó que éstas se convierten en "el adversario" cuando "viven de la economía".

También en materia económica, Hollande reconoció que gobierne la izquierda o la derecha habrá que hacer esfuerzos, pero la diferencia radica en quién va a asumir su coste.

Según el candidato del Partido Socialista (PS), él hará recaer el ahorro "sobre las grandes fortunas, sobre los grandes salarios y sobre las grandes empresas" frente a la propuesta de Sarkozy de aumentar el impuesto sobre el valor añadido, una tasa directa aplicada al consumo.

"Cuando Sarkozy se presenta como 'candidato del pueblo', ¿a qué pueblo se refiere, al pueblo del dinero?", deslizó Hollande, que prometió además que las rentas de trabajo y capital cotizarán al mismo nivel si sale elegido presidente en la segunda vuelta de los comicios, el próximo 6 de mayo.

En política exterior, Hollande presentó a un Sarkozy débil de cara a las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, en los temas que atañen a la Unión Europea (UE), como los eurobonos o la "regla de oro" de control presupuestario para no incurrir en déficit.

El socialista se refirió también a la inmigración, después de que su rival de la UMP dijera ante sus fieles en Marsella, en el sur de Francia, que "una inmigración no controlada acarrea mucho sufrimiento".

"Nunca he hecho una declaración dejando entender que habría una regularización masiva de inmigrantes", dijo Hollande, quien acusó a Sarkozy -al que se refirió durante toda la entrevista como "el candidato saliente"- de instalar su discurso sobre "el miedo".

En relación con políticas de igualdad, el socialista señaló que buscará el objetivo de paridad entre hombres y mujeres en el Gobierno y abrió la puerta a la entrada de políticos comunistas en su Ejecutivo, si logra acceder al Palacio del Elíseo.

Se dijo también abierto al debate sobre la mejora de "los cuidados paliativos" y favorable a analizar el fin voluntario de la vida en situaciones excepcionales y con el acuerdo del interesado, de la familia y de cuatro médicos, aunque evitó pronunciar la palabra eutanasia.

Mostrar comentarios