Hollande: "es posible" acuerdo con Londres pero sin hacer retroceder a la UE

  • El presidente francés, François Hollande, estimó este jueves "posible" un acuerdo sobre las reformas que reclamó Londres para que Gran Bretaña permanezca dentro de la Unión Europea, siempre que no frene al bloque.

"El acuerdo es posible, pero si se reúne ciertas condiciones", dijo Hollande al llegar a una crucial cumbre en Bruselas.

"Ningún país puede tener derecho a veto", adivirtió.

Además, "ningún país puede sustraerse a las reglas comunes de las autoridades comunitarias, porque sino otro país pedirá otras excepciones", continuó insistiendo que "no se puede impedir a Europa avanzar".

Los líderes de los 28 países de la UE examinarán este jueves y el viernes la oferta de acuerdo de Bruselas a Londres para convencer a sus electores de que voten a favor de la permanencia en el bloque, en el referéndum que se celebrará antes de 2018.

Francia fue uno de los países más beligerantes al pedido de reformas del primer ministro británico David Cameron. En particular en lo que respecta a la gobernanza económica.

Cameron pidió, para preservar los intereses de la 'City', que los países que no forman parte de la Unión Económica y Monetaria no se vean afectados por las decisiones de los 19 países que comparten la moneda única.

Bruselas propuso salvaguardas a Londres, pero París sostiene que ningún país puede tener un derecho a veto sobre una mayor integración de la unión económica.

Entre las otras demandas de Cameron, la que más reticencias causa entre sus socios europeos es la de poder limitar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos, algo que choca con el principio de no discriminación.

Al llegar a la cumbre, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, que el miércoles consideró "justificado" este controvertido pedido de Londres, expresó su voluntad de "hacer todo lo posible para crear las condiciones para que el Reino Unido se quede en la UE".

Por su parte, la presidenta lituana Dalia Grybauskaite se mostró confiada: "todo el mundo hará su drama, y luego llegaremos a un acuerdo".

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se expresó en la misma línea: "hay buenas posibilidades de alcanzar un acuerdo".

pa/al/jz

Mostrar comentarios