Hollande: Francia no se defiende deshaciendo Europa porque esta es su futuro

  • El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que la defensa de Francia no se consigue deshaciendo Europa porque, en su opinión, esta es su futuro, frente a los postulados del ultraderechista Frente Nacional (FN).

París, 11 nov.- El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que la defensa de Francia no se consigue deshaciendo Europa porque, en su opinión, esta es su futuro, frente a los postulados del ultraderechista Frente Nacional (FN).

"No construiremos Francia deshaciendo Europa", destacó Hollande en su discurso en el memorial de la Primera Guerra Mundial que inauguró en Notre Dame de Lorette junto a la ciudad de Arras, al norte del país y cerca de la frontera belga, durante las conmemoraciones del Día del Armisticio.

Aunque no citó explícitamente al FN de Marine Le Pen, que muchas encuestas en los últimos meses colocan en cabeza en intención de voto (fue el primer partido en las elecciones europeas de mayo pasado), Hollande aludió a sus propuestas para dar marcha atrás a la construcción europea y abandonar la zona euro.

"Francia es nuestra patria. Europa, como decía François Mitterrand (presidente francés de 1981 a 1995), es nuestro futuro", dijo el jefe del Estado.

El socialista Hollande insistió en que "Francia no se defiende con líneas Maginot, con alambres de espino, con fortalezas", sino con una economía fuerte, preservando su modelo social, con su lengua y su cultura.

Frente a las tentaciones de repliegue de la extrema derecha, el presidente declaró que entiende el patriotismo como una proyección hacia el exterior.

"El patriotismo no es una nostalgia, es la voluntad de que Francia esté en primera línea, preservando su identidad", indicó.

Hizo hincapié en que conmemoraciones como la de hoy para honrar a los muertos en la guerra "es dar sentido a la patria, es colocar a Francia frente a sus responsabilidades internacionales, es el porqué actúa más allá de sus fronteras por la paz".

Rindió homenaje a los 580.000 militares de más de 40 nacionalidades muertos en los campos de batalla próximos a Arras entre 1914 y 1918 cuyos nombres están en el "anillo de la memoria" que inauguró poco antes.

"Ayer enemigos, estos hombres están reunidos por la muerte en una misma familia", afirmó Hollande, quien advirtió de que "la paz es siempre frágil" y está sometida a la acción de los "extremistas".

"Cada vez que el nacionalismo resurge, que las ideologías de odio salen a la superficie, que los separatismos se exacerban, tenemos que acordarnos del engranaje infernal del verano de 1914 y adónde condujo a la humanidad", consideró.

El "anillo de la memoria", situado junto al mayor cementerio militar francés (donde están las tumbas de cerca de 45.000 soldados), ha querido reunir los nombres de 579.606 combatientes caídos en 90 kilómetros de frente en el norte de Francia y que aparecen en 500 placas por estricto orden alfabético, sin distinción por nacionalidad o jerarquía.

Mostrar comentarios