Hollande pide confianza y propone nuevas medidas para favorecer el empleo

  • El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy confianza en la hoja de ruta fijada por el Gobierno para los próximos tres años y propuso nuevas medidas con las que favorecer la creación de trabajo entre los parados de larga duración.

París, 28 abr.- El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy confianza en la hoja de ruta fijada por el Gobierno para los próximos tres años y propuso nuevas medidas con las que favorecer la creación de trabajo entre los parados de larga duración.

En la clausura de un foro gubernamental sobre el empleo, y antes de la votación consultiva del programa de recortes que tendrá lugar mañana en la Asamblea Nacional, Hollande aseguró que la principal prioridad es el empleo, y que debe primar "el principio de confianza" sobre el de sospecha.

Entre sus dos propuestas, que los parados de larga duración, "sea cual sea su edad", se puedan beneficiar del estatuto de aprendiz, hasta ahora reservado a gente de entre 16 y 25 años, y que el "contrato generación", fórmula para favorecer el empleo entre los más jóvenes, contemple también a los mayores de 57.

"La idea es que podamos abrir la puerta de las empresas a los desempleados de larga duración", sin que suponga un coste añadido, sino que se incluya en los fondos existentes de formación, detalló Hollande.

Con estas declaraciones el presidente se unió al esfuerzo del primer ministro, Manuel Valls, por convencer a la mayoría gubernamental antes de la votación mañana del pacto de responsabilidad, con el que se pretende mejorar la competitividad del país.

"La esencia del pacto se presentará en el Parlamento, pero el rumbo, más allá de las medidas, está claro: acelerar el ritmo de crecimiento mediante la reducción de las cargas de las empresas, apoyar el poder de adquisición y reducir el déficit mediante el ahorro", indicó.

Ese pacto, según apuntó, "no es una medida sin más, sino la estrategia de Francia hasta el final del quinquenio (...)", en el que de 2015 a 2017 se busca ahorrar 50.000 millones de euros.

Su objetivo busca restablecer las cuentas públicas "sin que haya consecuencias desfavorables sobre el crecimiento", y no solo porque sea un compromiso adoptado con Bruselas, sino porque "no interesa seguir acumulando deudas".

El presidente recalcó que se va a dar más libertad a los prefectos locales para adaptar la acción pública en sus respectivas regiones y defendió también que haya "menos obligaciones para las empresas" porque aunque en su opinión es necesario el control, "también y sobre todo, la confianza".

"La confianza debe ser recíproca", añadió en un discurso en el que abogó por "ir más rápido, más fuerte", y por crear las condiciones para un crecimiento duradero, con reformas estructurales y "perseverancia".

Mostrar comentarios