Hollande promete igualdad, justicia y rendir cuentas cada seis meses

  • El candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, prometió hoy que si gana las elecciones los principios que le guiarán serán "la justicia y la igualdad" y que frente a la "irresponsabilidad" del actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, él rendirá cuentas cada seis meses.

París, 3 mar.- El candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, prometió hoy que si gana las elecciones los principios que le guiarán serán "la justicia y la igualdad" y que frente a la "irresponsabilidad" del actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, él rendirá cuentas cada seis meses.

"El primer deber del próximo presidente será rendir cuentas", subrayó Hollande en un discurso de más de una hora y media durante un mitin en Dijon (noreste de Francia) en el que abundaron las referencias a Sarkozy sin nombrarlo, para contraponerlas a su programa.

"El quinquenio que termina ha sido el de los más favorecidos", dijo Hollande, quien afirmó que si sale elegido primará "la justicia y la igualdad" y habrá una "República contra los privilegios".

Aseguró que él será "independiente de los poderes del dinero" y en una alusión indirecta a algunas imágenes públicas de Sarkozy mostrando su amistad con grandes empresarios con los que estuvo de vacaciones, señaló que está dispuesto "a recibir a los patrones del CAC-40 (índice de la Bolsa) tanto como sea posible, pero ser invitado por ellos, lo menos posible".

No dio detalles sobre en qué consistirá la presentación cada seis meses de "la evaluación de todos los resultados respecto a los objetivos", pero sí avanzó que cada año el Gobierno se tendrá que someter a una cuestión de confianza ante la Asamblea Nacional.

"Desde hace cinco años, vivimos bajo el régimen del omnipresidente" que pretende estar en todo y tomar decisiones sobre todo, denunció Hollande, antes de añadir que "la omnipotencia conduce a la impotencia (...) que engendra la irresponsabilidad" porque "lo que se dice no se hace y lo que se hace no se dice".

Anunció que si gana impondrá el fin del cúmulo de un mandato de parlamentario con el de alcalde y que se introducirá una dosis de proporcionalidad en las elecciones legislativas, que ahora se hacen por el sistema mayoritario en circunscripciones unipersonales.

Hollande subrayó su voluntad de defender la "libertad de prensa" y por eso indicó que habrá que revisar las ayudas al sector porque "necesitamos que haya una prensa independiente y una prensa escrita viva".

También en el campo de los medios de comunicación, prometió "una nueva instancia de regulación del audiovisual" cuyos miembros serán elegidos por los parlamentarios con una mayoría de dos tercios.

Y será esa instancia, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) el que nombrará a los responsables de las cadenas públicas de radio y televisión, agregó.

Hollande prometió que en caso de ganar los comicios presidenciales de abril-mayo hará votar antes de fin de año para responsabilizar en términos financieros a todas las administraciones, al tiempo que indicó que cree "en la descentralización" y a modo de ejemplo prometió que las regiones serán las que gestionen las ayudas estructurales europeas.

Hollande igualmente se pronunció en favor de la ratificación por Francia de la Carta de Lenguas Regionales del Consejo de Europa, porque a su juicio el francés no tiene nada que temer por ello.

Mostrar comentarios