Hollande propone a Peña Nieto "una nueva fase" de relaciones México-Francia

  • El presidente francés, François Hollande, propuso hoy al virtual ganador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, una "nueva fase" en las relaciones entre Francia y México y felicitó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Estado.

París, 2 jul.- El presidente francés, François Hollande, propuso hoy al virtual ganador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, una "nueva fase" en las relaciones entre Francia y México y felicitó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Estado.

"Le confirmo mi disponibilidad para iniciar una nueva fase de la relación entre Francia y México, bajo el signo de la confianza y el diálogo", manifestó Hollande en una carta distribuida por la presidencia de la República.

Hollande le envió sus "más sinceras felicitaciones, después de su victoria en las elecciones presidenciales mexicanas, tal como anunció el Instituto Federal Electoral".

Recordó que hace menos de dos meses el propio Peña Nieto le felicitó al conseguir acceder a la jefatura del Estado de Francia tras derrotar al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

"Nuestros dos gobiernos se ponen en marcha el mismo año. Tomé buena nota de su voluntad de relanzar la relación bilateral con mi país", recordó Hollande en su carta.

Según Hollande, "Francia y México están vinculados por relaciones de amistad y de cooperación estrechas y tienen una visión convergente sobre los grandes retos internacionales. Nuestros países cooperan estrechamente en los ámbitos internacionales".

El presidente de la República francesa está "convencido de que Francia y México encontrarán en los próximos meses numerosas ocasiones de cooperar y ponerse de acuerdo".

Hollande aludió hace unos días en la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos a una cuestión que centra desde hace meses las relaciones bilaterales, el caso de la francesa Florence Cassez, en prisión en México.

El jefe del Estado francés expresó entonces su confianza en la "independencia de la Justicia" en México en ese caso, del que habló con el presidente mexicano saliente, Felipe Calderón.

Cassez fue sentenciada a 60 años por secuestro y otros delitos tras su arresto, el 8 de diciembre de 2005, junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíacos.

El caso está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia de México, al existir dudas sobre la posibilidad de que se haya vulnerado el derecho de Cassez a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.

El Gobierno de Francia reivindica la inocencia de Cassez, pero confía en la independencia de la Justicia mexicana y desea que su ciudadana tenga un tratamiento judicial justo.

Este conflicto ha sido el más grave que ha afectado a las relaciones entre Francia y México en la historia reciente de los dos países.

Mostrar comentarios