Hollande revela que quiere ampliar tres meses más el estado de emergencia

    • Tras una reunión con Hollande en el Elíseo, el secretario general de los comunistas, Pierre Laurent, ha explicado que el presidente les ha confirmado que planteará en Consejo de Ministros.
    • La popularidad del presidente francés parece que no logra recuperarse, y el último barómetro elaborado por la firma Ifop para el 'Journal du Dimanche' confirma esta tendencia.
La popularidad de Hollande sigue cayendo, mientras aumentan los apoyos a Valls
La popularidad de Hollande sigue cayendo, mientras aumentan los apoyos a Valls

El presidente deFrancia,François Hollande, ha confirmado este viernes a los líderes del Partido Comunista que pedirá ante el Parlamento una prórroga del estado de emergencia impuesto tras los atentados del 13 de noviembre enParísy que está en vigor, de momento, hasta el 26 de febrero.

Tras una reunión con Hollande en el Elíseo, el secretario general de los comunistas, Pierre Laurent, ha explicado que el presidente les ha confirmado que planteará en elConsejo de Ministrosdel 3 de febrero "la prolongación durante tres meses del estado de emergencia", según la cadenaFrance 2.

Laurent ha trasladado a Hollande la "oposición" de su grupo a esta iniciativa, toda vez que ya serían "más de seis meses de estado de emergencia". Los cambios constitucionales que plantea el presidente contemplan "un máximo de cuatro meses" para esta medida excepcional, ha recordado el líder comunista.

El estado de emergencia bajo el que vive Francia a raíz de los atentados del 13-N en París -perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico- contempla medidas excepcionales principalmente en el ámbito de la seguridad, a costa muchas de ellas de recortes en ciertas libertades.

ElConsejo de Estadoha suspendido este viernes por primera vez un arresto domiciliario dictado conforme a estas medidas excepcionales, al estimar como ilegal las restricciones aplicadas a un hombre acusado de merodear en torno a la vivienda de un miembro de la revista 'Charlie Hebdo', informa 'Le Monde'.La popularidad de Hollande sigue cayendo

La popularidad del presidente francés, François Hollande, parece que no logra recuperarse, y el último barómetro elaborado por la firma Ifop para el 'Journal du Dimanche' confirma esta tendencia: el mandatario ha perdido tres puntos en opiniones positivas, cayendo hasta el 24 por ciento con respecto a las cifras de diciembre.

En cambio la cifra que sí ve aumentar es la que engloba a los descontentos con su gestión, que se eleva en dos puntos hasta alcanzar el 75 por ciento.

No obstante, el primer ministro, Manuel Valls, sigue la tendencia contraria: con un 39 por ciento de opinión positiva, Valls ha aumentado un punto su popularidad con respecto al último barómetro, mientras el número de descontentos con su acción ha descendido dos puntos, hasta el 60 por ciento.

Hollande, según el 'JDD', se encuentra en una posición similar a la del año anterior a los atentados del 13 de noviembre, durante los cuales su gestión fue casi unánimemente elogiada.

Ahora, tanto la derecha como la izquierda le sigue reprochando las cifras de paro y "las promesas incumplidas". "No hay trabajo para los jóvenes", se lamenta al diario una joven. "No hace nada para abordar definitivamente el desempleo", critica también una jubilada.

Mostrar comentarios