Hombres armados secuestran por segunda vez a una suiza en Malí

  • Un grupo de hombres armados secuestraron el jueves por la noche a una ciudadana suiza en Tombuctú, en el noroeste de Malí, donde vivía desde hace años y ya había sido raptada por yihadistas en 2012.

Se trata del primer rapto de un occidental desde que quienes habían secuestrado a los periodistas de Radio Francia Internacional (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verlon los mataran el 2 de noviembre de 2013 en Kidal (noreste).

"El jueves [por la] noche, Béatrice, una ciudadana suiza fue secuestrada en su casa en Tombuctú por hombres armados", declaró a la AFP un responsable de la gobernación de Tombuctú.

"Hombres armados fueron a casa de Béatrice en Tombuctú. Llamaron, abrió la puerta y se fueron con ella", precisó una fuente de seguridad maliense.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza precisó en un comunicado "estar informado del presunto secuestro de una suiza en Malí", recalcando que, por razones vinculadas con la protección de datos, no brindaría ninguna información más.

Béatrice Stockly vivía en Tombuctú donde ya había sido secuestrada por islamistas en abril de 2012, antes de ser liberada gracias a la intervención de Burkina Faso.

Dos personas secuestradas en 2011 en Tombuctú, un sudafricano y un sueco en manos del grupo yihadista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), siguen en cautividad.

Stockly, secuestrada por primera vez el 15 de abril de 2012 en Tombuctú, había sido liberada el 24 de ese mismo mes y entregada a los servicios de seguridad de Burkina Faso.

En aquel entonces, esta suiza cristiana, muy implicada en la acción social, se había negado a abandonar Tombuctú, tomada el 1 de abril de 2012 por el movimiento Ansar Din, apoyado por elementos de AQMI.

Stockly estuvo en manos de Ansar Din, un grupo dirigido por el ex jefe rebelde tuareg Iyad Ag Ghaly, que había rechazado una propuesta de mediación humanitaria para negociar directamente con las autoridades helvéticas, según una fuente cercana al caso.

Tras ser liberada, Stockly se había negado a abandonar la "perla del desierto".

Varias organizaciones yihadistas de Malí se adueñaron del norte del país africano en marzo y abril de 2012, antes de que una intervención militar liderada por Francia lograra expulsarlas de gran parte de ese territorio.

La operación, que sigue en curso, no consiguió retomar algunas zonas que escapan al control de las fuerzas malienses y extranjeras.

Cuando las tropas francesas intervinieron en Malí, el norte del país africano, una vasta región en su mayoría desértica que representa los dos tercios de su territorio, estaba controlado por AQMI, Ansar Din y el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).

Una junta militar había dado un golpe de estado el 22 de marzo de 2012 en Bamako y disuelto las instituciones, alegando la necesidad de combatir con eficacia una rebelión tuareg y a los grupos armados islamistas en el norte del país, pero estos grupos tomaron el control del norte del país y apartaron rápidamente a los independentistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Azawad, un territorio árido con una superficie equivalente a las de Francia y Bélgica sumadas, está situado al norte del río Níger y comprende las regiones administrativas de Kidal, Tombuctú y Gao.

sd/mrb/sst/fra/fal/dmc/eg

Mostrar comentarios