Homenaje a Carmen Amaya en el Grec, de la mano de la coreógrafa María Rovira

  • El festival de verano de Barcelona Grec rinde este año homenaje a la bailaora Carmen Amaya, una catalana universal fallecida hace 49 años que conquistó públicos de todo el mundo, y lo hace de la mano de la coreógrafa María Rovira y su espectáculo "Ballant a la sorra".

Barcelona, 2 jul.- El festival de verano de Barcelona Grec rinde este año homenaje a la bailaora Carmen Amaya, una catalana universal fallecida hace 49 años que conquistó públicos de todo el mundo, y lo hace de la mano de la coreógrafa María Rovira y su espectáculo "Ballant a la sorra".

Diecisiete artistas, entre músicos cantaores y bailarines, protagonizarán los días 4 y 5 de julio en el anfiteatro Grec un espectáculo con composición musical y arreglos de Juan Gómez, 'Chicuelo'.

'Chicuelo' estará también en el escenario con su guitarra en un montaje que contará con la voz de Joaquín Gómez, 'Duende', y de la joven de 19 años Rosalía Vila, el baile de diez intérpretes con María Chacón a la cabeza y la dramaturgia de Victoria Szpunberg.

Rovira y su compañía, Trànsit Dansa, ya presentaron el año pasado en Barcelona "Somorrostro", sobre la esencia del flamenco popular y del desaparecido barrio gitano barcelonés de la década de 1950, en donde nació, vivió y bailó Amaya, fallecida en Begur (Girona) en 1963 a la edad de 50 años.

El espectáculo, dividido en cuatro partes que Rovira ha nominado "de negro, de luz, de lejos y de pronto", arranca con una foto de Colita de la habitación vacía de Amaya y representa esa parte "de negro" con la que la coreógrafa refleja el vacío y el lamento por su ausencia.

'De luz' evoca la infancia y la felicidad de Amaya en el desaparecido barrio de barracas del Somorrostro, hasta llegar a 'de lejos', cuando la bailaora se va obligada a navegar de un lugar a otro y 'de pronto' la enfermedad, su dolencia de pulmón, cuando le dijeron que tenía que bailar y bailar y sudar para alargar la vida.

"Ballant a la sorra" se estrena cuando está a punto de conmemorarse el centenario de su nacimiento, en 1913, y los cincuenta años de su muerte, en 1963.

Lluís Cabrera, responsable del Taller de Músics, quien ha colaborado con Rovira en la creación del espectáculo, ha reivindicado el carácter de catalana universal de Amaya.

Ha considerado que si no se reconoce a la intérprete como "una catalana universal, hija propia de Cataluña, esta sociedad estará capada y no reconocerá su parte flamenca, mediterránea, no carolingia".

"Ballant a la sorra" no tiene imágenes de vídeo, "únicamente unos logos con letras y una foto", ha señalado Rovira, quien ha informado de que el espectáculo saldrá de gira por Argentina y recorrerá 10 ciudades, desde Jujuy hasta Buenos Aires. EFE.

Mostrar comentarios