Homenajes a la mujer en un 8 de marzo marcado por el desempleo y las cuotas

  • La repercusión de la crisis y el desempleo sobre la mujer y las desigualdades de género que aún persisten han sido las reivindicaciones más pronunciadas por Gobierno, partidos y organizaciones en los actos por el Día Internacional de la Mujer, en el que el PP y PSOE han discrepado por la política de cuotas.

Madrid, 8 mar.- La repercusión de la crisis y el desempleo sobre la mujer y las desigualdades de género que aún persisten han sido las reivindicaciones más pronunciadas por Gobierno, partidos y organizaciones en los actos por el Día Internacional de la Mujer, en el que el PP y PSOE han discrepado por la política de cuotas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido una política de igualdad de género "no instrumentalizada ideológicamente" que se preocupe por los problemas reales de la mujer y que trabaje para eliminar la discriminación y la violencia contra ella.

Rajoy, tras reunirse con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMME), ha asegurado, en un comunicado, que las medidas en favor de la mujer son una "auténtica política de transformación social que pone el acento en el valor social que aporta cada persona, hombre o mujer al conjunto de la sociedad".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha seguido trabajando para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral a través del sistema de bonificaciones incluido en la reforma laboral, impulsando el emprendimiento o potenciando medidas de conciliación.

En esta línea, el Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros una declaración oficial en la que se compromete a impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en particular, en la educación, el empleo y en el emprendimiento.

Para precisamente impulsar el autoempleo femenino, el Gobierno invertirá en los próximos tres años tres millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para incidir en la "identificación, selección y evaluación de oportunidades de negocio y asesoramiento de las emprendedoras".

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la clausura del acto institucional del 8 de marzo, en el que ha destacado que las mujeres son mayoría en sectores laborales peor retribuidos y menos valorados socialmente y su mayor dedicación al cuidado de menores y dependientes limita su incorporación y permanencia en el mercado de trabajo.

Ha lamentado que las mujeres cobren por el mismo trabajo un 22,5 por ciento menos que los hombres. Estas desigualdad -ha afirmado- "nos hacen desaprovechar una importante inversión en educación".

"La sociedad española no puede permitirse este derroche de talento, porque la mayor igualdad aumenta la productividad, mejora la competitividad y es motor de desarrollo", ha señalado Mato.

En esta jornada, el PSOE también ha celebrado un acto de homenaje a la mujer, en el que la vicesecretaria del partido, Elena Valenciano, ha defendido las cuotas por acortar el camino a la igualdad y a una sociedad justa e igualitaria y ha acusado a la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, de insultar a millones de mujeres por decir que formar parte de una es ofensivo y machista.

A juicio de Valenciano, "la derecha española nunca ha movido un dedo por el conjunto de las mujeres" y ha estimado que "seguramente" De Cospedal no ha sentido nunca la discriminación pero "hay millones de mujeres en el mundo que sí la sufren y sí la sienten".

El PP, a través de la secretaria de Educación e Igualdad, Sandra Moneo, ha insistido en que la política de cuotas "representa las barreras que a día de hoy limitan a las mujeres".

Moneo ha lamentado que los "únicos argumentos" en los que se basa el PSOE para intentar defender a las mujeres "sean las cuotas y las críticas a Cospedal".

Por otra parte, Cáritas ha exhortado "a todos" a desterrar la discriminación y los estereotipos que "atrapan "a la mujer en la pobreza y a darle la posibilidad de ser "plenamente una compañera en el desarrollo mundial".

Movimiento por la Paz ha aprovechado la jornada para recordar que el 8 de marzo tiene que servir de "altavoz" para alertar de los numerosos retos por conseguir en el camino de la igualdad porque en en pleno siglo XXI son "demasiadas" mujeres las que sufren discriminación y abusos.

Los actos del 8 de marzo culminarán esta tarde con la convocatoria de manifestaciones, por parte de numerosas organizaciones en las ciudades españolas para protestar por los recortes en las políticas de género y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. EFE

bpc-co/jdm

Mostrar comentarios