Homs cree "aventurado" el anuncio de Rajoy sobre la bajada de impuestos

  • El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido hoy prudencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio de una bajada progresiva de impuestos que ha considerado "aventurado".

Barcelona, 2 feb.- El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido hoy prudencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio de una bajada progresiva de impuestos que ha considerado "aventurado".

A su juicio, el anuncio de la bajada impuestos da la sensación de que "ya se está preparando la campaña electoral del año que viene", por lo que ha pedido al Gobierno una "valoración más profunda" antes de tomar una decisión tan importante.

Homs ha hecho estas consideraciones durante la visita que ha realizado hoy a la 163 edición de la Feria de la Candelaria de Molins de Rei (Barcelona), por la que también han pasado otros dirigentes políticos a lo largo de este fin de semana.

La Generalitat informa en un comunicado de que el conseller ha reconocido hoy que existe una presión fiscal alta pero ha recordado también que esto es así porque "la prioridad que se ha establecido en Cataluña son las políticas sociales", que son "una inversión porque nos permiten disponer de una sociedad cohesionada".

Ha recordado también que el Estado español necesitará financiarse por valor de 240.000 millones de euros y ha asegurado que es obvio que esto tiene "tiene un precio".

Además, ha resaltado que, de ese dinero, "sólo 6.000 millones serán para la Generalitat, a pesar de que digan que nos ayudan tanto".

Ha insistido en que el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno de un descenso de impuestos "parece dirigido a ciertas capas de la población" y no contempla algo "imprescindible y es que haya una visión más selectiva en relación con el IVA".

En su opinión, este impuesto afecta a todo el mundo pero "está descompensado" y el IVA cultural "ha perjudicado, y mucho, a la cultura de nuestro país".

El portavoz del gobierno catalán ha añadido que es "chocante" que se plantee reducir el IRPF y que una decisión en este sentido se "debería pensar bien".

Por lo que se refiere al cambio de modelo de las balanzas fiscales, Francesc Homs ha pedido un debate "más sereno y menos partidista por parte del PP".

Mostrar comentarios