Homs pide a Rajoy que negocie y deje de "meter la cabeza bajo tierra"

  • El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie con el Ejecutivo catalán la celebración de la consulta independentista en lugar de usar "la técnica del avestruz: ante los problemas, meter la cabeza bajo tierra".

Madrid, 7 feb.- El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie con el Ejecutivo catalán la celebración de la consulta independentista en lugar de usar "la técnica del avestruz: ante los problemas, meter la cabeza bajo tierra".

Homs ha lamentado que en estos momentos no haya diálogo con Moncloa "al menos en el tema de la consulta" y ha criticado la actitud de Rajoy porque "negar el problema no es nunca la solución".

Desde la Generalitat seguirán intentado celebrar el referéndum de forma acordada con el Estado, ha afirmado en una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de su participación en el máster "Gobernanza y Derechos Humanos".

Homs ha insistido en que, en el caso de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para la celebración de la consulta prevista para el 9 de noviembre, la Generalitat no renunciará a preguntar a los ciudadanos porque, a su juicio, se pueden "negociar las condiciones del propósito, pero no el propósito".

Ha admitido que su impresión es que "van a decir que no a todo", pero que aún así el ejecutivo catalán seguirá apostando por la negociación y "esforzándose" porque si no perderían su credibilidad, ha dicho, ante el pueblo catalán y ante la comunidad internacional.

Sobre los márgenes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contempla en esa negociación, ha asegurado que están determinados por lo que el pueblo catalán decida en el referéndum: "Si el pueblo vota independencia pues se tendrá que encauzar".

Este proceso se hará "de la mejor manera posible", y como ejemplo ha puesto el caso de Escocia, donde, ha manifestado, el gobierno británico ha permitido la pregunta y la negociación se hará en base a la respuesta.

El problema en España, ha afirmado, es que hay quienes quieren "poner muros a los planteamientos" legítimos, y ha añadido que en democracia "se puede hablar de todo, proponer todo, mientras que no haya coacción física".

En cuanto a la información publicada hoy por el diario El Mundo, en la que se señala que Homs ha pedido ayuda a empresarios madrileños para rebajar la tensión con Rajoy, éste ha asegurado que ha mantenido reuniones con algunos empresarios pero "no en el sentido que se ha publicado".

Ha manifestado que mantiene "una agenda activa" y "a todos los niveles" para explicar lo que la Generalitat está haciendo, pero ha negado que en las reuniones haya pedido ayuda para rebajar la tensión con Moncloa porque "no está a su alcance el dar esa ayuda", y ha criticado que la información "no se haya contrastado".

Mostrar comentarios