Homs tuvo una conversación "positiva" con Duran tras críticas a la Casa Real

  • El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha revelado hoy que tuvo una conversación con un "resultado positivo" con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tras las declaraciones del conseller en Ginebra críticas con la Casa Real, de las que no ha querido hacer nuevas matizaciones.

Barcelona, 10 jun.- El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha revelado hoy que tuvo una conversación con un "resultado positivo" con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tras las declaraciones del conseller en Ginebra críticas con la Casa Real, de las que no ha querido hacer nuevas matizaciones.

"Hemos tenido intercambios de impresiones estos días y le tengo que decir que han tenido un resultado positivo", ha asegurado Homs en la rueda de prensa posterior la reunión del Govern al ser preguntado por si había hablado con Duran tras la conferencia que ofreció en Ginebra el pasado viernes.

Preguntado por si considera que sus palabras fueron "prudentes" en la relación entre la Generalitat y el Estado, Homs ha respondido que, en la conferencia de Ginebra, dijo "más cosas de las que se reprodujeron", y ha remarcado que "lo que no puede ser, que creo que no es el caso, es que decisiones que tome el Gobierno sean a consecuencia de lo que pueda hacer uno u otro".

El conseller de Presidencia protagonizó el viernes una conferencia en la Universidad de Ginebra en la que consideró que "el principal motivo" de la abdicación del Rey Juan Carlos "es mantener el negocio familiar".

Posteriormente, en un comunicado de Presidencia, Homs matizó que sus declaraciones estaban enmarcadas en la explicación al auditorio de que el Govern considera que "el monarca no tiene la competencia formal de intervenir en el debate catalán y, por tanto, ya se verá si el nuevo rey interviene en esta cuestión".

Las declaraciones generaron malestar entre las filas de Unió y algunos dirigentes democristianos admitieron que habrían pedido abiertamente su dimisión si el conseller no hubiese "matizado" posteriormente sus afirmaciones, pero hoy Homs ha subrayado que "nadie le dijo nada" a él directamente.

También ha descartado que hubieran contactos entre la Generalitat y la Casa Real o el Gobierno antes de matizar sus declaraciones.

Mostrar comentarios