Homs y Navarro reivindican con matices la figura de Josep Tarradellas

  • El conseller Francesc Homs y el líder del PSC han reivindicado la figura de Josep Tarradellas en el 25 aniversario de su muerte, aunque con matices distintos, puesto que Homs ha subrayado que su figura recuerda que la Generalitat "no es hija de la Constitución", mientras Navarro ha apelado a la "unidad".

Barcelona, 10 jun.- El conseller Francesc Homs y el líder del PSC han reivindicado la figura de Josep Tarradellas en el 25 aniversario de su muerte, aunque con matices distintos, puesto que Homs ha subrayado que su figura recuerda que la Generalitat "no es hija de la Constitución", mientras Navarro ha apelado a la "unidad".

Homs y Navarro han hecho estas declaraciones durante la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en el cementerio de Cervelló (Barcelona).

En su intervención, el conseller de Presidencia ha explicado que "el retorno del presidente Tarradellas y el restablecimiento de la Generalitat son el expresión del único acto de ruptura con el régimen franquista", al ser previos a la aprobación de la Constitución.

El también portavoz del Govern ha aprovechado el acto para rememorar la figura de Tarradellas incidiendo en que es "el presidente de la legitimación histórica", ya que su retorno y el restablecimiento de la Generalitat, ha dicho, "acreditan que no somos ningún invento, ni ninguna improvisación".

Homs también ha subrayado la "dignidad institucional" de Tarradellas y su "obsesión por mantener viva la institución", y ha recordado que la figura del ex president "forma parte del patrimonio colectivo de nuestro país, de nuestra memoria colectiva".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha delegado en Homs la representación del Govern en el aniversario de la muerte de Tarradellas por motivos de agenda, ya que esta tarde se ha reunido con una delegación de empresarios internacionales.

Quien sí ha acudido al acto ha sido el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha reivindicado la figura de Tarradellas como defensor de "la cultura del trabajar juntos para conseguir los objetivos".

Navarro ha calificado a Tarradellas como "un gran presidente" cuyos valores deben estar presentes en la tarea de los actuales representantes políticos catalanes.

Asimismo, han asistido al homenaje a Tarradellas el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera.

En su cuenta en Twitter, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado: "Hoy hace 25 años que murió el presidente Tarradellas. La figura que (Jordi) Pujol quiso tapar y que hoy representa más 'seny'" frente al "separatismo oficial", en alusión al president Artur Mas (CiU).

El homenaje a Tarradellas se ha celebrado en su localidad natal, Cervelló (Barcelona) con un acto en el ayuntamiento seguido de una ofrenda floral en el mausoleo de la familia Tarradellas-Macià en el cementerio del municipio.

Mostrar comentarios