Honduras defiende ante la ONU la soberanía de la isla Conejo

  • La canciller de Honduras, Mireya Agüero, defendió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la soberanía de su país sobre la isla Conejo, y solicitó apoyo para hacer cumplir a El Salvador la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Nueva York, 19 nov.- La canciller de Honduras, Mireya Agüero, defendió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la soberanía de su país sobre la isla Conejo, y solicitó apoyo para hacer cumplir a El Salvador la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

En Nueva York, la canciller hondureña fue recibida en una audiencia especial por el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y embajador de China, Liu Jieyi, a quien trasladó su petición.

Según un comunicado de la misión de Honduras ante la ONU, Agüero indicó que han transcurrido 21 años desde que la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia, pese a lo cual, "los Gobiernos de El Salvador han rehusado acatar y reconocer el derecho de proyección de los espacios marítimos de Honduras en el Océano Pacífico".

Para tratar de resolver sus discusiones, Honduras y El Salvador comparecieron en la Corte Internacional de Justicia, que el 11 de septiembre de 1992 dio a los hondureños la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión de la isla Conejo nunca estuvo en discusión, según ambos gobiernos, que la reclaman como suya.

Los gobiernos de Honduras y El Salvador mantienen una viva confrontación por la soberanía de la isla Conejo desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizaron dos actos en la ínsula, que se localiza en el golfo de Fonseca, región que ambos países comparten con Nicaragua.

El pasado 11 de noviembre, El Salvador envió una carta a la ONU en la que defiende "su soberanía sobre la isla Conejo y demanda la desocupación inmediata de la misma".

Un día después, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró que los militares de su país continuarán en la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado.

Agüero, quien viajó acompañada por el excanciller hondureño Carlos López Contreras, también expresó su preocupación ante la compra por parte del Gobierno de El Salvador de un escuadrón de aviones militares de ataque A 37 que, a su entender "brinda a El Salvador la capacidad militar que decía no tener".

Según la Canciller, "Honduras se siente amenazada" con este incremento de poder militar de El Salvador, que supone una "ruptura del balance de fuerzas en un marco mediático peligroso".

Por ello, Honduras pidió al Consejo de Seguridad emita "las recomendaciones y las resoluciones que aseguren el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el Océano Pacífico", mediante el cumplimiento "sin más dilaciones" de la plenitud de la citada sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Mostrar comentarios