Honduras detiene a 6 somalíes y los someterá a examen médico por el ébola

  • Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a seis somalíes que intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos, y serán sometidos a controles médicos para descartar que estén infectados con el virus del ébola, informó una fuente policial.

Tegucigalpa, 28 ago.- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a seis somalíes que intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos, y serán sometidos a controles médicos para descartar que estén infectados con el virus del ébola, informó una fuente policial.

Los africanos, cinco hombres y una mujer, fueron capturados, por tránsito irregular, en el sector de Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala y El Salvador, dijo a periodistas un portavoz de la Policía Nacional.

Agregó que tras un primer reconocimiento, todos los detenidos, cuyos nombres no precisó, presentan buen estado de salud, aunque serán sometidos a pruebas médicas para confirmar que "no están infectados" con el ébola.

El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.

Autoridades sanitarias de Honduras indicaron el miércoles que los resultados de las pruebas médicas efectuadas a siete somalíes que ingresaron el pasado fin de semana al país revelan que éstos no están infectados con el ébola.

Los africanos, seis hombres y una mujer, "no son portadores de está enfermedad (ébola)", subrayó el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras.

Por ahora, el Ministerio de Salud no registra ningún caso sospechoso de ébola en Honduras, aunque las autoridades sanitarias han activado el protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ébola ha acabado con la vida de más de 1.552 personas, la mayoría de ellas en Liberia, de acuerdo con cifras de la OMS.

Mostrar comentarios