Honduras dice no se puede destruir lo que ya existe en Sistema Interamericano

  • El canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo hoy que en busca de la perfección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) "no se puede destruir lo que ya existe" y que lo que va a ocurrir mañana en Washington "es un debate saludable".

Tegucigalpa, 21 mar.- El canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo hoy que en busca de la perfección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) "no se puede destruir lo que ya existe" y que lo que va a ocurrir mañana en Washington "es un debate saludable".

"Hay todo una serie de situaciones que deben de perfeccionarse, sin duda alguna en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero en busca de esa perfección no podemos destruir lo que ya existe", dijo Corrales en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

El diplomático respondió sobre el tema tras concluir una reunión con el canciller de Uruguay, Luis Almagro Lemes, con quien revisó la agenda bilateral.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará mañana, viernes, una reunión en la que se pretende cerrar el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que junto a la Corte de San José (CorteIDH) forma el SIDH.

Sin aludir directamente a las propuestas de Ecuador al tema de reforma de la CIDH, Corrales subrayó: "no podemos deshacer lo que ya existe ni podemos dejar de reconocer lo valioso que en la historia ha sido esto".

"Lo que va a ocurrir mañana en Washington es bueno, es un debate saludable, es un debate que hasta el momento sólo ha arrojado muy buenas ideas. Que en determinado momento se pone al rojo vivo la discusión es inevitable, somos seres humanos, pero los resultados hasta el momento indican que vamos por el camino correcto", agregó.

Destacó que las medidas cautelares que puede dictar la CIDH para proteger a personas que ven amenazados sus derechos humanos cumplieron un papel importante "en ciertas coyunturas de la historia", como en los decenios de los 70, 80 y 90 del siglo pasado.

"Que hoy América Latina goza de gobiernos democráticos, que hay mayores garantías y que hay mejor salvaguarda de los derechos humanos, sí, pero nadie dice que si en el pasado ocurrieron accidentes en el futuro no puedan volver a ocurrir casos de las medidas cautelares", indicó el diplomático hondureño.

Corrales viajó hoy mismo a Washington para participar en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar comentarios