Honduras ha reducido en 58 % el aterrizaje de avionetas con droga en dos años

  • Honduras ha logrado reducir en más de un 58 % el número de aterrizajes de avionetas transportando droga y se ha incautado de más de 50 toneladas de sustancias prohibidas, informaron hoy fuentes oficiales.

Tegucigalpa, 11 abr.- Honduras ha logrado reducir en más de un 58 % el número de aterrizajes de avionetas transportando droga y se ha incautado de más de 50 toneladas de sustancias prohibidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio, dijo que en 2011 en su país aterrizaron 156 avionetas que transportaban droga, mientras en 2012 se redujo a 65, lo que representa un 58,33 % menos.

En una comparecencia ante el Parlamento en la que también participó el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, el jerarca militar detalló que en los últimos dos años la lucha contra el narcotráfico "se ha fortalecido" y se han incautado de unas 50 toneladas de droga.

"Se puede imaginar si los amigos del norte (Estados Unidos) nos compran esa droga, estaríamos robustecidos", subrayó Osorio.

Además, señaló que Honduras ha destruido más de 70 pistas de aterrizaje clandestinas y desde 2011 a la fecha ha interceptado cinco submarinos cargados de droga en el Caribe, de los que cuatro están hundidos, mientras que el otro, que fue rescatado en octubre pasado, permanece en una unidad militar en Tegucigalpa.

Por Honduras transita el 79 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades de Washington.

Por su parte, el ministro de Defensa indicó que el 80 % de la droga que transita por Honduras se traslada por vía marítima y el restante 20 % por tierra y aire.

Pascua reafirmó que se ha reducido el aterrizaje de avionetas con droga que "antes aterrizaban en todo el territorio nacional, dejando droga y sembrando el terror y la muerte en nuestro país".

Además, indicó que en Honduras los grupos del narcotráfico llegaron "a mantener pistas de aterrizaje en plena ciudad de San Pedro Sula, no aterrizaron en el parque central (de esa ciudad) porque habían árboles y no tuvieron como hacerlo, sino lo hubieran hecho".

Pascua y Osorio coincidieron en que pese a los esfuerzos y resultados en la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas de Honduras reciben "muy poco apoyo internacional" para combatir ese flagelo.

"No contamos con apoyo y respaldo internacional por ser una institución militar", dijo el ministro de Defensa, quien apuntó que el poco apoyo que reciben es de Estados Unidos y Colombia.

Pascua también lamentó que Honduras no cuente con su propio radar para combatir de manera "más efectiva" la lucha contra el narcotráfico, y que tenga que depender de Estados Unidos para interceptar las avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

EE.UU. reanudó en noviembre pasado su cooperación para compartir información de radares aéreos con Honduras, tras dos meses de suspensión por el derribo unilateral por parte del país centroamericano en julio pasado de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga en el Caribe hondureño.

Las autoridades de defensa y militares indicaron además que necesitan al menos 25 millones de lempiras (1,2 millones de dólares) para reparar el equipo obsoleto con el que combaten el narcotráfico en esta nación centroamericana.

Mostrar comentarios