Honduras se suma a países que reconocen a Palestina como estado

  • Un nuevo país, Honduras, se sumó hoy a la lista de los que reconocen a Palestina como Estado independiente, a falta de menos de un mes para que comience la Asamblea General de la ONU en la que el Gobierno palestino se propone pedir la aceptación de su país como miembro de pleno de derecho.

Bogotá, 26 ago.- Un nuevo país, Honduras, se sumó hoy a la lista de los que reconocen a Palestina como Estado independiente, a falta de menos de un mes para que comience la Asamblea General de la ONU en la que el Gobierno palestino se propone pedir la aceptación de su país como miembro de pleno de derecho.

Tal como había adelantado hace días el presidente Porfirio Lobo, el Gobierno hondureño expresó hoy en un comunicado oficial "su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente".

A la vez subrayó que "ha respaldado y continúa respaldando el derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional".

La misma decisión tomó este jueves el Gobierno de El Salvador, al que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, agradeció lo que calificó como una prueba de "la histórica hermandad entre Latinoamérica y el pueblo palestino".

Según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el reconocimiento salda "una deuda histórica" con los palestinos y busca contribuir a que "las negociaciones de paz entre Palestina e Israel avancen por buen camino".

El actual proceso de paz está paralizado desde septiembre de 2010, tres semanas después de iniciado, cuando los palestinos se levantaron de la mesa de negociaciones a causa de la suspensión por parte de Israel de la moratoria parcial que había declarado en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Desde entonces han fracasado los esfuerzos internacionales para reactivarlas y la ANP ha lanzado una campaña internacional para que Palestina sea reconocida como Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará el mes próximo.

En Latinoamérica, con el paso dado por Honduras, solo quedan Panamá, Guatemala, México y Colombia sin reconocer a Palestina como un estado independiente.

El jefe de la misión especial de Palestina en Colombia, Imad Jadaa, precisó hoy a Efe que los casos de México y Colombia son diferentes a los de Panamá y Guatemala, pues en los dos primeros países hay misiones palestinas que "tienen todos los privilegios de una embajada".

El Gobierno de Israel no se ha quedado de brazos cruzados ante la campaña de la ANP y ha encomendado a altos funcionarios la misión de disuadir a los gobiernos de aceptar a Palestina en la ONU.

Uno de esos enviados, el ministro sin cartera Yossi Peled, afirmó el pasado 15 de agosto a Efe en Montevideo que el apoyo de varios países de América Latina a la declaración unilateral del Estado Palestino en la ONU no va a llevar "a nada positivo".

"Este reconocimiento (de Palestina) seguramente pondrá en peligro a Israel, primero porque los palestinos no tendrán la motivación de hablar de forma directa con nosotros y van a pensar que otros van a hacer el trabajo por ellos, y después porque será un factor para deslegitimar su existencia y sus enemigos van a usarla como una buena excusa para hacerlo", aseveró el ministro.

Cuando hace tres semanas Lobo expresó que apoyaba la creación del Estado palestino, el embajador israelí en Honduras y Guatemala, Eliahu López, dijo que recibía la noticia como "una puñalada al corazón" de Israel.

Además, dos senadores estadounidenses, uno demócrata y el otro republicano, enviaron cartas la semana pasada a los Gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica para pedir que esos países se opongan en la ONU al reconocimiento de un Estado palestino.

Pero el gobierno palestino también se está moviendo.

Su canciller, Riad Al Malki, estuvo la semana pasada en San Salvador con motivo de una cumbre de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), a los que pidió reconocer a Palestina como un Estado "lo más pronto posible".

Eso "va a favorecer mucho" a los palestinos para "llevar el tema a las Naciones Unidas", debido a que ya tienen "el reconocimiento de 122 países, pero, claro, queremos que los 193 países" miembros de ese organismo, "hasta Israel, reconozcan al Estado de Palestina", dijo Al Malki.

Según el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, una vez que su país sea reconocido como miembro de las Naciones Unidas "se va a poder comenzar un proceso de negociación serio con Israel", porque a su juicio ha estado en desventaja al no ser un Estado reconocido.

El "Estado de Palestina" que la ANP quiere que sea aceptado en la ONU incluiría a Gaza, Cisjordania y tendría como capital a Jerusalén Este.

Según el procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo Estado miembro de la ONU, la ANP deberá presentar la solicitud formal ante la Secretaría General y esta remitirla al Consejo de Seguridad, donde nueve de sus quince miembros deberán apoyarla, entre ellos los cinco permanentes (EE.UU., el aliado de Israel, incluido).

En caso de prosperar la propuesta, el Consejo de Seguridad recomienda entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

No obstante, la Asamblea General puede debatir la cuestión palestina y hasta votar la aceptación del país, pero sin que la decisión tenga consecuencias.

Mostrar comentarios