Hondureños protestan por elección de fiscales y uno de los candidatos dimite

  • Centenares de hondureños protestaron hoy frente a la sede del Parlamento contra la elección del fiscal general y adjunto, mientras uno de los candidatos, Ivis Discua, renunció a su aspiración y denunció que los diputados del gobernante Partido Nacional ya escogieron a los nuevos fiscales.

Tegucigalpa, 31 ago.- Centenares de hondureños protestaron hoy frente a la sede del Parlamento contra la elección del fiscal general y adjunto, mientras uno de los candidatos, Ivis Discua, renunció a su aspiración y denunció que los diputados del gobernante Partido Nacional ya escogieron a los nuevos fiscales.

"No tengo padrinos, me valgo de mi capacidad (...), la decisión de quien será el fiscal la tomó la cúpula (bancada del Nacional) ayer y lo digo con convicción, a esa clase no le importa Honduras", subrayó Discua en el legislativo, que permanece resguardado por un fuerte cordón militar.

Además, lamentó que los diputados del opositor Partido Liberal decidieran no participar en la sesión y les pidió que "no sean timoratos (indecisos)".

Discua, exmagistrado del supremo y ligado al oficialismo, fue el último de los cinco candidatos que aspiran al cargo de fiscal general y adjunto en comparecer ante una comisión del Parlamento, que prevé elegir este sábado a los jefes del Ministerio Público en medio de protestas y fuertes críticas al proceso de selección.

Unas 500 personas protestaron este sábado en las inmediaciones del Congreso Nacional en rechazó a la decisión del legislativo de elegir a los fiscales para un nuevo periodo, de cinco años, y no para que finalicen el mandato del fiscal general, Luis Rubí y del adjunto, Roy Urtecho.

El mandato de ambos fiscales debía concluir en mayo de 2014, pero renunciaron el pasado 25 de junio para evitar ser sometidos a un juicio político.

Entre los manifestantes figuraban diputados del Liberal junto a varios de sus seguidores, simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya y representantes de la sociedad civil.

El jefe de la bancada legislativa del Liberal, Yani Rosenthal, declaró escuetamente a periodistas que los diputados de ese colectivo, que integran 41, "no apoyarán" la elección del fiscal general y adjunto porque, dijo, es "ilegal".

Para elegir a los nuevos fiscales se necesita el voto de al menos 86 de los 128 miembros del Parlamento, en donde el gobierno tiene 71 escaños y los restantes 16 se distribuyen en partidos minoritarios no aliados.

Los otros aspirantes son el actual ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar; Rolando Argueta, magistrado de la Corte de Apelaciones; Óscar Chinchilla, magistrado del Supremo; y María Antonia Rivera, coordinadora de la Junta Interventora del Ministerio Público.

Mostrar comentarios