Horacio Cartes afrontará en marzo la primera huelga general de su mandato

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, afrontará la primera huelga general de su mandato el próximo 26 de marzo, una movilización que fue convocada oficialmente hoy por los principales sindicatos y grupos de izquierda del país.

Asunción, 25 feb.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, afrontará la primera huelga general de su mandato el próximo 26 de marzo, una movilización que fue convocada oficialmente hoy por los principales sindicatos y grupos de izquierda del país.

"Paraguay Para" es la consigna elegida por los convocantes, la Coordinadora Democrática, que agrupa a 14 organizaciones, entre asociaciones obreras, campesinas y estudiantiles y el Frente Guasú (Frente Amplio), el partido del expresidente Fernando Lugo.

Esas organizaciones acusan a Cartes de beneficiar a las grandes empresas y perjudicar a los trabajadores con su política económica, que tachan de "neoliberal".

Exigen un reajuste del salario mínimo del 25 % y un control de los precios de la canasta familiar, según un comunicado emitido a los medios.

El salario mínimo mensual se sitúa en la actualidad en 1.680.000 guaraníes (377,5 dólares).

Demandan también la derogación de la ley conocida como Alianza Público Privada, aprobada por el Congreso el pasado año, con la que se pretende, según los sindicatos, privatizar los servicios públicos y entregar el patrimonio nacional al capital extranjero.

Cartes, un rico empresario que asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, es el "padre" de la ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, que él defiende como fundamental para atraer la inversión extranjera.

A su vez, las organizaciones exigen la aplicación de la reforma agraria, el fin del modelo agroproductivo (basado en las grandes plantaciones de soja) y el establecimiento de más impuestos sobre ese producto.

El sector de la soja, la principal exportación del país, abona un impuesto sobre la renta, que en 2011 supuso sólo el 0,45 % del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de tributos recaudados por el Estado paraguayo.

Además, los grupos detrás de la huelga exigen el cese de la Ley de Defensa, que permite emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como las acciones armadas de la guerrilla del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), sin tener que declarar el estado de emergencia en el país.

Por último, piden la puesta en libertad de las doce personas procesadas por la matanza de Curuguaty, en junio de 2012, cuando una ocupación de tierras se saldó con la muerte de seis policías y once campesinos.

Cinco de esos presos se declararon en huelga de hambre indefinida hace once días, en demanda de su libertad.

El suceso, que continúa sin ser esclarecido y está a la espera de que se inicie un juicio oral, provocó la destitución de Lugo en un controvertido juicio político.

La huelga irá precedida de dos días de movilizaciones, que todavía están sin definir, según los convocantes.

Mostrar comentarios