"Hoy el terrorismo ha perdido su batalla: Charlie Hebdo está en la calle"

  • Justo una semana después del atentado en su sede, la revista Charlie Hebdo ha vuelto a la calle y la Embajada de Francia en Madrid ha querido homenajear a las víctimas en un acto en el que autoridades, periodistas, viñetistas y ciudadanos han cerrado filas en defensa de la libertad de expresión.

Raquel de Blas

Madrid, 14 ene.- Justo una semana después del atentado en su sede, la revista Charlie Hebdo ha vuelto a la calle y la Embajada de Francia en Madrid ha querido homenajear a las víctimas en un acto en el que autoridades, periodistas, viñetistas y ciudadanos han cerrado filas en defensa de la libertad de expresión.

Con el auditorio repleto y unas 500 personas siguiendo el acto a través de dos pantallas instaladas en el hall y en el patio del consulado francés en Madrid, el homenaje ha comenzado proyectando fotografías de las 17 personas asesinadas tras el asalto al semanario el pasado día 7 y guardando un minuto de silencio.

El primero en tomar la palabra ha sido el embajador francés, Jérôme Bonnafont, que ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas y se ha mostrado agradecido con quienes estos días "se han sumado al luto de Francia".

"Aplaudimos al semanario, símbolo de la libertad, y aplaudimos a quienes hoy han continuado con él", ha manifestado el embajador, que ha subrayado el importante papel que juegan los medios de comunicación en este momento "crucial".

Con emoción en sus palabras, Bonnafont ha animado a los profesionales a que "no dejen de molestar" porque, ha dicho, "la crítica y la impertinencia son dos señales de salud democrática", y ha apostado por la unión de todos los gobiernos para luchar contra los que quieren acabar "con nuestras libertades".

Desde el mundo del periodismo, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha querido dejar patente que cada vez que se arremete contra un periodista o un medio de comunicación, se ataca directamente a la democracia.

"No nos callarán. Porque el periodismo es destapar lo que el poder quiere ocultar; significa responsabilidad y vocación para dar voz a quien no la tiene (?) Convivimos y luchamos contra la presión, pero la muerte no forma parte de nuestro ejercicio de informar", ha aseverado.

La población judía también ha estado representada por el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, que ha afirmado que la "sinrazón del extremismo islamista" sólo puede contrarrestarse con los valores "que han hecho grande a Francia: más libertad, más igualdad y más fraternidad".

Querub ha alertado de la posibilidad de que atentados como este se repitan si no se combate el terrorismo para lo que ha exigido "unidad y firmeza" a los gobiernos, y al pueblo, "que no se asuste, que no baje la guardia y que resista" porque, ha dicho, "la razón y la libertad siempre han podido contra la barbarie asesina".

Al tiempo que hablaban los intervinientes, el cantautor Amancio Prada interpretaba varias canciones y se proyectaban las viñetas con las que medios de todo el mundo han homenajeado a las víctimas. Varios caricaturistas españoles han dibujado las suyas propias en directo.

Puebla, Forges, Ricardo, José María Nieto o Gallego y Rey han sido algunos de los profesionales que han rechazado esta tarde el brutal atentado y han clamado por la libertad de expresión con sus lápices y viñetas, y han apostado "por seguir riéndonos contra el terror".

"Hoy el terrorismo ha perdido su batalla porque Charlie Hebdo está en la calle", ha concluido Julio Rey.

Con el himno nacional francés ha terminado un acto al que, entre otros, han acudido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, así como el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, o la directora general de Antena 3 Noticis, Gloria Lomana.

Mostrar comentarios