HRW denuncia la falta de avances en derechos humanos en Filipinas

  • La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la falta de progreso de Filipinas en el respeto de los derechos humanos en los último cuatro años y pidió a Naciones Unidas que intervenga.

Manila, 21 may.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la falta de progreso de Filipinas en el respeto de los derechos humanos en los último cuatro años y pidió a Naciones Unidas que intervenga.

La subdirectora de HRW para Asia, Elaine Pearson, afirmó en una rueda de prensa en Manila que "los miembros de la ONU deberían ver más allá de la retórica del Gobierno filipino y cuestionar la falta de progreso en el juicio a las violaciones de derechos humanos en los últimos cuatro años".

Pearson hizo estas declaraciones con vistas a la reunión que el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU mantendrá en Ginebra (Suiza) el 29 de mayo, la llamada revisión universal periódica y que se celebra cada cuatro años.

Según HRW, el Gobierno del presidente filipino, Benigno Aquino, no ha tomado medidas significativas para juzgar a los miembros del Ejército, la Policía y las milicias paramilitares implicados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Pearson dijo que el énfasis que pone Filipinas en educar a sus fuerzas de seguridad en el respeto de los derechos humanos resulta baldío si no se castiga a los infractores.

"Los militares cometen abusos porque saben que saldrán indemnes. Los cursos sólo son efectivos si existe una fiscalía fuerte para denunciar los abusos", recalcó Pearson.

La organización pro derechos humanos dijo que el Ejecutivo filipino sólo ha impulsado con éxito cuatro procesos por ejecuciones extrajudiciales desde 2008 y todos bajo el mandato de Gloria Macapagal Arroyo, a quien sucedió Aquino en junio de 2010.

HRW señaló que con Aquino se han cometido al menos diez casos de ejecuciones y desapariciones atribuidas a las fuerzas de seguridad, sin que ningún sospechoso haya sido procesado.

Por ello, Pearson emplazó al mandatario filipino a que efectúe "una declaración firme que demuestre que estos casos son prioritarios".

HRW sí reconoció "avances" en el Ministerio de Justicia, sobre todo tras la acusación contra un exgobernador provincial por el asesinato de un periodista y contra un general retirado por el secuestro de dos estudiantes activistas políticas, aunque ambos siguen huidos.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en la pasada revisión universal periódica, en 2008, hizo 17 recomendaciones a Filipinas y las autoridades del país asiático se comprometieron a cumplir once, entre ellas acabar con la tortura y las ejecuciones extrajudiciales y un mayor esfuerzo para juzgar a los culpables.

Mostrar comentarios