HRW pide a Clinton que inste a Indonesia a respetar a las minorías

  • Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inste a las autoridades indonesias a respetar los derechos de las minorías, durante su visita a partir de mañana al archipiélago.

Yakarta, 2 sep.- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inste a las autoridades indonesias a respetar los derechos de las minorías, durante su visita a partir de mañana al archipiélago.

La organización de derechos humanos se refirió a la persecución de minorías religiosas como cristianos, musulmanes chiíes o seguidores de la secta Ahmadiyah en Java y Sumatra, así como activistas encarcelados de las islas Molucas o Papúa.

"La secretaria Clinton debería presionar al Gobierno indonesio a tomar medidas concretas para abordar la creciente intolerancia religiosa. Indonesia tiene que reconocer que las leyes y políticas opresivas contra minorías religiosas fomentan discriminación y violencia", afirmó en un comunicado John Sifton, de HRW.

Clinton participará el lunes en una conferencia para abordar la colaboración económica y política entre ambas naciones.

HRW denunció que las autoridades indonesias no han actuado con firmeza contra los grupos de musulmanes que en 2011 persiguieron y quemaron lugares de culto de la secta Ahmadiya o los más recientes ataques contra los chiíes en la isla de Java.

Además, la ONG señaló que la ley de blasfemia es utilizada para acosar a las minorías.

Un caso es el de Alexander An, un funcionario declarado ateo que se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel por exponer sus opiniones en las redes sociales.

Las autoridades locales han cerrado decenas de iglesias y mezquitas de sectas islámicas no suníes, mientras que al menos 100 activistas de las regiones de Molucas y Papúa se encuentran detenidos por expresar ideas independentistas o participar en manifestaciones contra el Ejecutivo.

"Indonesia ha realizado progresos en levantar su economía y mejorar su democracia, pero todavía ha dejado fuera a las minorías étnicas de Papúa y Molucas", concluyó Sifton.

Mostrar comentarios