HRW pide a Filipinas que detenga a un general acusado de rapto

  • La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente filipino, Benigno Aquino, que ordene la colaboración del Ejército para la detención de un general huido acusado del rapto y la desaparición de dos estudiantes.

Manila, 1 feb.- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente filipino, Benigno Aquino, que ordene la colaboración del Ejército para la detención de un general huido acusado del rapto y la desaparición de dos estudiantes.

"Aquino debería dejar claro a los militares que los años de protección a Jovito Palparan de sus graves abusos han terminado. Los mandos militares y los soldados deben saber que si obstruyen la labor de las autoridades civiles para su arresto, también afrontarán las consecuencias ante la Justicia", afirmó Elaine Pearson, subdirectora de HRW en Asia.

El general Jovito Palparan está huido desde que el pasado diciembre el Gobierno le acusó formalmente, junto a otros tres individuos, del secuestro y la desaparición de las estudiantes Karen Empeno y Sherlyn Cadapan en 2006.

Palparan, acusado de otros abusos en la última década y apodado "El Carnicero" es venerado por algunos círculos militares debido a su agresiva campaña contra la guerrilla comunista durante el mandato de Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010).

A pesar de la recompensa por captura de un millón de pesos (23.332 dólares o 17.848 euros) establecida por el Gobierno filipino, HRW cree que el ex general goza de la protección de militares y empresarios.

Un grupo de oficiales militares retirados han defendido públicamente a Palparan en las últimas semanas y han denunciado el "juicio publicitario" que ha emprendido el Ejecutivo contra el general.

Según Pearson, "Palparan se ha convertido en el símbolo de la ausencia generalizada de responsabilidad ante la ley por las atrocidades que se cometen hoy en día en Filipinas", por lo que emplazó a Aquino a "mostrar un nuevo rumbo".

El relator especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, acusó en 2007 a Paparan de haber ordenado decenas de muertes y exigió a las autoridades filipinas su detención.

Mostrar comentarios