HRW reconoce en Colombia mejoría "en todo" bajo el mandato de Santos

  • El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, reconoció hoy que en Colombia hay mejoría "en todo orden de cosas" bajo el mandato de Juan Manue Santos, que se inició en agosto de 2010.

Bogotá, 11 oct.- El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, reconoció hoy que en Colombia hay mejoría "en todo orden de cosas" bajo el mandato de Juan Manue Santos, que se inició en agosto de 2010.

"Desde luego, (hay que) reconocer frente al presidente Santos que el país ha mejorado en el clima político, el debate público, en todo orden de cosas, incluyendo obviamente en materia de derechos humanos", dijo Vivanco a periodistas tras reunirse con el mandatario.

Santos y Vivanco dialogaron hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y tras el encuentro el director de HRW señaló a periodistas que valoraba "la posibilidad de sostener un diálogo sostenido y respetuoso" con el gobernante.

Un encuentro así, subrayó Vivanco, "no se podía tener con el gobierno del expresidente (Álvaro) Uribe" (2002-2010).

Santos y Vivanco dialogaron sobre la Ley de Víctimas, que busca reparar a los afectados por el conflicto armado interno colombiano.

El director ejecutivo de la ONG expresó a Santos su interés por la seguridad de los beneficiados de dicha ley.

"Hicimos algunos comentarios al presidente relativos a la implementación de esa Ley. Estamos muy interesados en que aquellos que se van a beneficiar de la aplicación de la Ley puedan invocar esta norma sin riesgos a su seguridad", indicó Vivanco.

Admitió que se trata de un asunto "complejo" por cuanto "es muy difícil porque hay que enfrentar a bandas criminales, a grupos armados que aterrorizan a campesinos que han sido desplazados de sus tierras durante todo este conflicto y que hay que darles condiciones reales para que puedan ejercer sus derechos".

Santos, según Vivanco, aseguró también "que no promovería una reforma que consiga que militares que violan derechos humanos sean juzgados por la justicia militar".

Mostrar comentarios