Hu Jintao: "China quiere la estabilidad de la zona euro y del euro"

  • El presidente de China, Hu Jintao, aseguró que Pekín quiere "la estabilidad de la zona euro y del euro" en una entrevista realizada en vísperas de la cumbre del G20 en Cannes y antes del anuncio del referéndum griego.

París, 2 nov.- El presidente de China, Hu Jintao, aseguró que Pekín quiere "la estabilidad de la zona euro y del euro" en una entrevista realizada en vísperas de la cumbre del G20 en Cannes y antes del anuncio del referéndum griego.

Según las declaraciones de Hu publicadas hoy por "Le Figaro", los últimos Consejos Europeos muestran "la voluntad europea de trabajar en solidaridad y de encontrar una solución" en un momento en el que "las dificultades de ciertos países europeos ligados a la deuda soberana han provocado alta tensión en la comunidad internacional".

En ese sentido, el presidente chino destacó que uno de los objetivos de la cumbre del G20 debe pasar por reforzar "la cooperación y lograr un crecimiento fuerte, duradero y equilibrado de la economía mundial".

Se trata de uno de los tres puntos prioritarios en la agenda de Pekín para la cumbre que se celebrará entre los próximos 3 y 4 de noviembre en la localidad mediterránea de Cannes, al sur de Francia, y cuyo programa se espera cambie bastante tras el inesperado anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum en su país sobre el rescate financiero a Grecia.

Además, China quiere poner encima de la mesa iniciativas para lograr una mayor "liberalización del comercio", señaló Hu.

"La cumbre de Cannes debe no solo tratar adecuadamente las cuestiones como la deuda soberana, sino también la subida y volatilidad de precios de las materias primas y dar un impulso a la reforma del sistema monetario y financiero internacional, combatir el proteccionismo del comercio y de la inversión y hacer avanzar las negociaciones multilaterales para la liberalización del comercio".

La tercera de las cuestiones que China quiere abordar con sus socios del G20 son las "desigualdades norte-sur" ya que, según Pekín, hay que "apreciar objetiva y correctamente la contribución de los países emergentes y de los países en desarrollo al relance económico".

"Esos desequilibrios, de orden estructural, incluyen un desequilibrio de al estructura económica mundial, el de la división internacional del trabajo y el del sistema monetario internacional", precisa Hu, que avisa de que corregirlo será "un proceso largo".

Mostrar comentarios