Huelga de funcionarios en Cisjordania durante dos días por impago de salarios

  • El funcionariado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició hoy una huelga general de dos días de duración en Cisjordania, para protestar por el impago de salarios a causa de las medidas punitivas impuestas por Israel.

Ramala (Cisjordania), 19 dic.- El funcionariado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició hoy una huelga general de dos días de duración en Cisjordania, para protestar por el impago de salarios a causa de las medidas punitivas impuestas por Israel.

Miles de trabajadores de los ministerios, escuelas e instituciones sanitarias secundaron la convocatoria de huelga al no haber cobrado los sueldos correspondientes al pasado mes de noviembre, según denunciaron los sindicatos de empleados públicos.

Tras el reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro de la ONU el pasado 29 de noviembre, Israel adoptó medidas de castigo como la confiscación de 100 millones de dólares mensuales que recolecta en concepto de tasas y aranceles aduaneros a la ANP en virtud de los Acuerdos de Oslo, lo que ha complicado el pago de los salarios procedentes del ya maltrecho presupuesto palestino.

"Todos los diferentes sectores públicos han secundado la huelga, que seguirá mañana", dijo a Efe el jefe del sindicato de funcionarios de la ANP, Basam Zakarme.

La ANP, que gobierna en Cisjordania, experimenta desde hace meses una severa crisis financiera y sus 153.000 funcionarios se han visto afectados por aplazamientos y el impago de nóminas en numerosas ocasiones en el último año.

Según la agencia de noticias "Maan", alrededor de 50.000 trabajadores tomaron parte en el paro de hoy, mientras que las fuerzas de seguridad en Cisjordania, pilar de la seguridad y cooperación con Israel, y los funcionarios de la ANP de la franja de Gaza, no participaron.

A principios de mes y como medida compensatoria a las sanciones israelíes, los ministros árabes decidieron activar la denominada "red de seguridad" financiera, un mecanismo por el que se comprometieron a proveer 100 millones de dólares mensuales a la ANP.

Sin embargo, el domingo pasado el primer ministro palestino en Cisjordania, Salam Fayad, dijo que su Ejecutivo no ha recibido fondo alguno adicional.

"No me queda otra que urgir a los hermanos árabes a activar esta red porque hasta este punto no ha habido movimientos de entrega de los 100 millones de dólares", declaró a los medios.

Por su parte, el titular de Finanzas de la ANP, Nabil Kasis, dijo hoy que su Ministerio, en cooperación con la Autoridad Monetaria Palestina tomará prestamos de bancos locales para pagar parte del sueldo de noviembre a los empleados, informó la agencia oficial palestina "Wafa".

Kasis precisó los préstamos tendrán como garantías la ayuda financiera comprometida por los países árabes a fin de superar las sanciones financieras impuestas por Israel y EEUU tras la votación en la ONU el mes pasado.

Mostrar comentarios